Economía

Fitch ajusta a la baja sus expectativas de crecimiento para AL

La calificadora Fitch Ratings reportó hoy que el crecimiento de América Latina se mantiene contenido. México, América Central y el Caribe están en una posición más firme, mientras que Brasil podría convertirse en un riesgo para sus vecinos.
Reuters
06 julio 2016 8:27 Última actualización 06 julio 2016 9:37
América Latina. (Especial)

América Latina. (Especial)

América Latina entró en un periodo de expansión contenida debido a un comercio global débil, desaceleración en China, menores precios de las materias primas y bajos niveles de inversión en la región, informó Fitch Ratings en la última publicación de su documento Risk Radar.

Fitch considera que América Latina sigue siendo vulnerable a la acentuada desaceleración de la economía china. Del mismo modo, un mayor deterioro en Brasil podría comenzar a pesar sobre sus vecinos, agregó.

Es poco probable que estas dinámicas varíen y están creando una "nueva normalidad en la región", indicó la agencia de calificación.

"Pese a una recuperación modesta en los precios de las materias primas en los últimos meses, el crecimiento de América Latina se mantiene contenido y el balance de riesgos para la región sigue inclinado a la baja", dijo Rui J. Pereira, jefe de crédito regional de Fitch este martes.

"Sin embargo, la transición ha sido ordenada y los gobiernos han tomado medidas para frenar el deterioro fiscal", agregó.

Brasil sigue sufriendo su peor recesión en décadas, y enfrenta serios problemas macro y fiscales, sostuvo la agencia.

Fitch espera que Venezuela, Ecuador y Argentina se contraigan en 2016 aunque, indicó la agencia, el nuevo gobierno de Argentina se movió rápidamente para reducir la distorsión económica, aumentando la confianza de los inversores.

México, América Central y el Caribe
se mantienen en una posición más firme por sus vínculos económicos con Estados Unidos, indicó el documento.

Fitch revisó a la baja su previsión de crecimiento de la región y ahora espera una contracción de 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto promedio en 2016 y un crecimiento de 1.8 por ciento en 2017.

: