Economía

Riesgos geopolíticos e incertidumbre reducen apetito por renta variable

Según una encuesta de BofA Merrill Lynch, un tercio de los inversionistas cree que el mayor riesgo para la estabilidad serían los incumplimientos de la deuda china.
Diego Elías
13 mayo 2014 12:42 Última actualización 13 mayo 2014 12:43
  [Bloomberg] El dólar cerró en 12.766 unidades a la venta, perdió frente al peso 8.17 centavos, 0.64%. 

[Bloomberg] El dólar cerró en 12.766 unidades a la venta, perdió frente al peso 8.17 centavos, 0.64%.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los temores por la inestabilidad geopolítica y las dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica a nivel global han provocado que los inversionistas reduzcan la toma de riesgos y opten por el efectivo, de acuerdo con la Encuesta a Administradores de Fondos de BofA Merrill Lynch de mayo.

Es decir, los niveles de efectivo en las carteras de los inversionistas alcanzaron el nivel más alto desde junio de 2012, al pasar de 4.8 por ciento a 5.0 por ciento en el quinto mes de año. Además, la proporción de colocadores de activos que favorecen a la renta variable disminuyó a 37 por ciento frente al 45 por ciento del mes pasado.

De hecho, un tercio de los inversionistas cree que el mayor riesgo para la estabilidad de mercado serían los incumplimientos de la deuda china. Mientras que un 36 por ciento apuntan a que la crisis geopolítica representa el riesgo más grande.


Michael Hartnett, estratega en jefe de inversiones para BofA, declaró que los inversionistas muestran confianza en la economía pero señalan dos grandes preguntas para el mercado: ¿Estamos al borde de un evento disruptivo?, y, ¿por qué, en este punto del ciclo, la recuperación no es más fuerte?”.

No obstante lo anterior, el porcentaje de encuestados que prevé que la economía se fortalezca en los próximos 12 meses aumentó a 66 por ciento desde un previo de 62 por ciento. Incluso, un 49 por ciento señaló que las utilidades corporativas aumentarán durante el próximo año, cifra que implicó un avance de 5.0 puntos porcentuales.

Sin embargo, el 72 por ciento del panel auguró un crecimiento “por debajo de la tendencia” para la economía global y el 20 por ciento indicó que sería poco probable que las utilidades corporativas crecieran más del 10 por ciento en el año que viene.

Respecto a Europa, Obe Ejikeme, estratega cuantitativo y de renta variable para el viejo continente, expresó que la renta variable española e italiana es preferida por encima de la del Reino Unido o Suiza.