Economía

Riesgos geopolíticos crecen en la agenda económica: Lagarde

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional ve que los riesgos geopolíticos hacen que las personas vean más hacia sí mismos y estén más cerrados al comercio con mercados abiertos que conducen al crecimiento. 
Leticia Hernández 
18 abril 2016 13:55 Última actualización 18 abril 2016 14:2
Christine Lagarde

(Bloomberg)

Los riesgos geopolíticos han crecido en la agenda del crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), con temas como la posible salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea, la crisis de refugiados y el terrorismo afectando la confianza e inhibiendo una economía de mercados abiertos, señaló Christine Lagarde, directora gerente del organismo.

Los riesgos geopolíticos se han acrecentado en la agenda económica “Mermando la confianza y hacen que las personas vean más hacia sí mismos y estén más cerrados al comercio con mercados abiertos que conducen al crecimiento”, manifestó Lagarde durante una sesión abierta al público de preguntas y respuestas vía Twiiter,

Cuestionada sobre el impacto del Brexit en la economía global, advirtió que existe mucha ansiedad al respecto porque se ha planteado un escenario “En donde es todo o nada en la relación con el resto de Europa” y esto crea nerviosismo.


La solución a la crisis de refugiados no significa un costo económico sino “Podría redundar en un beneficio económico si todos los jugadores cooperan ahora”, enfatizó Lagarde.

En la sesión de media hora en la que respondió preguntas del público a través de la red social, reiteró la fórmula que el FMI encuentra para impulsar el crecimiento de la economía global: “Una estrategia bajo tres picos: Reformas estructurales de acuerdo a las necesidades de cada país; políticas fiscales favorables al crecimiento y política monetaria acomodaticia. Las tres combinadas pueden reforzar la productividad y el crecimiento”, señaló.

El tema de Los papeles de Panamá no quedó fuera de la conversación y la directora gerente del FMI señaló que los documentos han descubierto prácticas de evasión de impuestos muy sofisticadas y de gran escala. "Esto necesita cambiar. El FMI participa junto con otros organismos internacionales para ofrecer nuevos mecanismos que desde fuera de la caja estén basados en trasparencia, simplicidad y cooperación”, apuntó.

Sobre el rol de las mujeres en la economía, Lagarde expuso que su contribución puede ayudar a cambiar el crecimiento global. “El PIB de Japón podría ser 9 por ciento más alto y el de India podría ser 27 por ciento mayor, es enorme".

India es una de las economías más brillantes a nivel global con la expectativa de un 7.5 por ciento de crecimiento con los beneficios de los bajos precios del petróleo y de una adecuada mezcla de políticas que combinan reformas estructurales, políticas fiscales y monetarias, reconoció Lagarde. “Por supuesto que aún se puede hacer más, particularmente respecto a reformas sobre infraestructura”, dijo.

En cuanto al cambio climático, advirtió la urgencia de eliminar subsidios a los combustibles fósiles y establecer un precio a las emisiones de carbono para poder crear mecanismos de recaudación de recursos.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y SCJ: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
4 de cada 10 trabajadores dados de alta en el IMSS ganan sólo 4 mil 800 pesos
Incierto aún, impacto de reforma fiscal de EU en inversión: CEESP
Fin del TLCAN podría tener consecuencias ‘a lo Brexit’
Sign up for free