Economía

Riesgo soberano de México crece con Trump

La calificadora Moody's destacó que las implicaciones crediticias de los resultados de la elección dependerán en parte de las futuras políticas de comercio, inmigración y seguridad de Estados Unidos.
 Jassiel Valdelamar
15 noviembre 2016 0:51 Última actualización 15 noviembre 2016 5:0
Un primer vistazo a la agenda de Trump

Habiendo ganado las elecciones, Donald Trump enfrenta la colosal tarea de cumplir lo prometido. Uno de sus mayores obstáculos no es político, sino económico. Estas son algunas de las cosas que estableció como sus prioridades.

Un cambio de política que disminuya sustancialmente el comercio de Estados Unidos tendría implicaciones de crédito negativas para sus socios comerciales más cercanos, particularmente México, de acuerdo con la agencia de calificación crediticia Moody’s.

La calificadora destacó que las implicaciones crediticias de los resultados de la elección dependerán en parte de las futuras políticas de comercio, inmigración y seguridad de Estados Unidos.

Un cambio de política que interrumpa la inmigración a EU sería negativo para los países que dependen más de los flujos de remesas.

En marzo de este año la firma cambió la perspectiva de la calificación “A3” de México a negativa para reflejar las débiles perspectivas de crecimiento económico del país.

De acuerdo con el reporte de la calificadora, actualmente 26 por ciento de los 134 soberanos calificados tiene perspectiva negativa, más que el 17 por ciento de hace un año.