Economía

Riesgo de que TLCAN se convierta en “pieza de museo”

10 febrero 2014 4:17 Última actualización 21 octubre 2013 19:23

 
Gabriela Chàvez / Janette Leyva

GUADALAJARA.- Más que el Acuerdo de Asociación Transpacifico (TTP) y la Alianza del Pacífico, Mèxico debería modernizar la relación con Estados Unidos y Canadá mediante la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para buscar como región el mercado asiático que es “enorme”, señaló el Coordinador del Centro de Estudios China-Mèxico de la UNAM, Enrique Dussel Peters.

Durante el panel sobre la participación de México en Asia en el marco de la Cumbre de Negocios en Expo Guadalajara, ante Wu Jianmin, vicepresidente del Institute For Innovation & Development Strategy de República Popular China y del embajador de la India, Sujan Chinoy, así como los empresarios de Singapur, Damian Chan y de Hong Kong, Ronnie C. Chan, el investigador advirtió el riesgo de convertir el TLCAN en “pieza de museo” al no actualizarlo y desaprovechar el potencial de Norteamérica.

“En una relación mucho màs moderna con Estados Unidos y Canadà, relación de fortaleza con respecto a los países asiáticos, tendríamos una estrategia mucho màs inteligente que el TTP y la Alianza del Pacifico que con suerte pegarà en 10 años”, apuntò Dussel.

No obstante coincidió con los panelista sobre la importancia de que México debe mejorar su preparación para atender las oportunidades en la regiòn asiática, pues en opinión de Wu Jianmin falta mejorar el mercadeo en esa región.

Destacó que en 2012 cerca de 83 millones de chinos viajaron a diferentes destinos turísticos pero muy pocos buscaron Mèxico y reconoció también que a pesar de los cerca de 250 millones de habitantes con potencial económico en el país asiático, quienes aportan 65 por ciento de la inversiónglobal, aquì hay poca inyección de recursos pues “no es fácil invertir en Mèxico”.

Destacó que a su país le hacen falta energéticos y existe gran disposición de los inversionistas chinos en este sector.

Jianmin pidió al gobierno mexicano “flexibilizar el otorgamiento de visas” para aumentar el intercambio de personas y particularmente de estudiantes, pues pocos ciudadanos de ese país consiguen visado.

Refirió que ambos países pueden incrementar más el intercambio pues desde 1972 que se restablecieron relaciones el comercio era de mil 200 millones de dólares y en 2012 este intercambio alcanzó 36 mil millones de dólares.

Sujan Chinoy, Embajador de India en Mèxico por su parte recomendó salir de la “idea romántica” sobre Asia y volverse màs interactivo incrementando los tratados comerciales como el de Japòn.

Destacò la “relación dinámica” entre India y México que hoy asciende a 3.3 millones de dólares con crecimiento de 45 por ciento anual en áreas de oportunidad como la de alta tecnología, alimentos, farmacéutica y automotriz.

Ronnie C. Chan presidente de Hang Lung Group Properties Limited de Hong Kong destacó las ventajas geográficas que convierte a este país en “la envidia del mundo” por la cercanía con Estados Unidos.

Sin embargo México debe cambiar la percepción sobre los problemas de seguridad que se tiene en el exterior, desregular el sector de energía, crear marcas agrícolas reconocidas por su inocuidad y evitar la confrontación al advertir: “No hay demasiados productos manufacturados hechos en Mèxico que Asia no pueda hacer”, por lo cual propuso a nuestro país “centrarse en sus ventajas competitivas”.

En representación de Singapur, Damian Chan recomendó invertir en educación al señalar que su país logró que màs de la mitad de los graduados provengan del área de ingenierías y ciencias con un gran beneficio para su desarrollo.

Esto sin descuidar la educación continua, reconociendo la tendencia de la industria para adaptar los contenidos educativos al empleo disponible.