Economía

Riesgo de México, crecer más de lo esperado: BBVA

Se espera que el PIB para el presente año tenga un crecimiento de 3.1%, aunque se ve una tasa cercana al 4%, ya que el país tiene una perspectiva positiva, acentuada por la aprobación de la reforma energética.
Notimex
02 febrero 2014 12:32 Última actualización 02 febrero 2014 13:13
Etiquetas
 [A las 16:00 horas se tiene prevista una marcha que partirá del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino. / Cuartoscuro]  

[Se prevé afectación en inmediaciones de Paseo de la Reforma y del Zócalo capitalino a partir de las 10:00 de la mañana debido a manifestaciones. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- El riesgo más factible que puede correr México este año, es “crecer más de lo esperado”, a diferencia de la situación por la que atraviesan algunas economías emergentes, afirma el consejero delegado del Grupo BBVA, Ángel Cano Fernández.

Señala que el estimado de crecimiento más bajo del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para el presente año es de 3.1 por ciento, aunque se ve una tasa más cerca del 4.0 por ciento.

Hoy en día, subraya, se tiene en el país una perspectiva positiva, después de la caída del optimismo observado en 2013, acentuado por la aprobación de la reforma energética.

“Es cierto, reconoció, que eso dependerá de cómo se lleve a la práctica la instrumentación de las reformas, pero en la medida que la reglamentación acompañe a lo que está subyaciendo detrás de las reformas el riesgo es que la economía crezca más y no menos, por lo que nuestro escenario bajo para México es de 3.1 por ciento”.


Si bien, dijo, las reformas contribuirán al desarrollo económico del país, también está el aumento del gasto e inversión pública, que fue uno de los factores que limitaron el crecimiento en la primera mitad de 2013.

“México no va a ser contagiado o infectado por lo que suceda en los países cercanos”, como la volatilidad en los tipos de cambio observados en otras economías emergentes, como Argentina y Venezuela, señaló.

No obstante, agrega, la ventaja que se tiene en las economías de Argentina y Venezuela es que se sabe que lo más volátil e incierto es el tipo de cambio, y en la gestión de divisas BBVA tiene mucha experiencia, por lo que normalmente se cubre en el consolidado del grupo y en los balances locales para proteger el patrimonio.

De ahí que pese a la devaluación del peso argentino, y aunque no se descarta que el transcurso del año se observe algo similar en Venezuela, no se prevén impactos muy significativos por la volatilidad en el tipo de cambio de estos países.

En el caso de Colombia, Perú y Chile, afirma, se espera un crecimiento económico de entre 4.5 y 5.0 por ciento, y dentro de la región de América del Sur son países que cada vez están contribuyendo al grupo financiero y con potencial de seguir ganando cuota de mercado, por lo que tampoco se ve un foco especial o riesgo.

A decir de Ángel Cano para este 2014 se espera que el mayor crecimiento en beneficio de BBVA se observe en España, luego de haber tocado fondo en 2013.

Mientras que en Estados Unidos, refiere, les gustaría destinar mayores recursos para hacer crecer la franquicia.