Economía

Riesgo de colapso del sistema de justicia laboral por viabilidad: JLCA

Darlene Rojas, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, consideró que más allá de un cambio de nombre, un verdadero avante en la materia sería con la implementación de un nuevo modelo de justicia laboral.
Zenyazen Flores
17 noviembre 2016 14:6 Última actualización 17 noviembre 2016 14:9
jlca

(Cuartoscuro)

La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México, Darlene Rojas, advirtió que existe el riesgo de que el sistema de justicia laboral colapse por falta de viabilidad financiera para transitar de Juntas a juzgados y cuestionó que los nuevos tribunales logren efectiva autonomía.

"La gran apuesta es la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, (pero) el gran riesgo es el colapso de la justicia laboral", alertó al rendir su Cuarto Informe de Actividades 2016, al que acudió el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.

Rojas consideró que un cambio de nombre al espacio en que se imparte la justicia labora "no resuelve nada" y que un verdadero avante en la materia sería con la implementación de un nuevo modelo de justicia laboral.


"Los cambios en la Ley sólo serían en la letra nos guste o no. Si no existe un verdadero interés en invertir recursos será imposible de cumplir las nuevas disposiciones (...) cuando escuchamos que el gobierno federal ha gastado más de 4 mil millones de pesos a fin de concretar el nuevo sistema penal acusatorio nos cuestionamos: ¿por qué el trato a la justicia laboral no es el mismo?", expuso.

Asimismo, acusó que la reforma constitucional aprobada por el Senado y que ahora se encuentra en los congresos de los estados para su aprobación a nivel nacional, no es clara en cuanto a la situación de los trabajadores de las Juntas, por lo que pidió que el personal sea contratado en los nuevos juzgados.

El informe indica que al cierre de octubre de 2016 la JLCA registró un total de 101 mil 70 expedientes de demandas individuales, que es un aumento de 2.3 por ciento respecto de igual periodo del año pasado.