Economía

Rezagadas, reglas fiscales en multinacionales

10 febrero 2014 4:53 Última actualización 05 agosto 2013 6:22

[Bloomberg]


 
 
Marcela Ojeda Castilla
 
 
Los convenios de intercambio de información y los tratados para evitar la doble tributación han sido rebasados por las operaciones internacionales de las multinacionales.
 
 
Especialistas consultados indicaron que éstos ya no son lo suficientemente fuertes para lograr fiscalizar totalmente los ingresos globales de las empresas.
 
 
Consideraron que en distintos países se ha venido burlando la operación fiscal doméstica a través de diversas estrategias, por lo que la Iniciativa Multilateral de Intercambio Automático de Información en Materia Fiscal (FATCA Multilateral) es un buen elemento para evitar la farsa fiscal.
 
 
Detallaron que en México la actividad empresarial no supera el 23 o 25% de la recaudación total. La actividad local de las empresas se encuentra controlada de alguna forma, por lo que es en la actividad global en la que se debe poner más atención, ya que en ella no se cuenta con todas las herramientas de fiscalización.
  

“Tenemos nuestro FATCA con Estados Unidos; tratados para evitar la doble tributación y convenios amplios de intercambio de información, pero las operaciones globales nos vienen rebasando”, explicó el abogado fiscalista Herbert Bettinger.
 
 
En entrevista con EL FINANCIERO, el socio director de Bettinger Asesores, dijo que los convenios para evitar la doble tributación fueron un buen instrumento de la OCDE.
 
 
“No quiero decir que no sirvan, sino que se han quedado rezagados a las operaciones internacionales de las multinacionales y a sus reglas de aplicación les hace falta un arreglo importante”, añadió.
 
 
A su vez, Pedro Carreón, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), manifestó que el FATCA Multilateral sería un muy buen avance para México, no sólo en el aspecto fiscal sino también para ayudar a combatir el lavado de dinero.
 
 
“Las medidas que se incluyan en el FATCA multilateral finalmente benefician a México, si se van detectando esquemas de evasión o flujos de efectivo que se estén dando, y poder fiscalizar mejor a los que no están pagando bien sus impuestos”.
 

El directivo comentó que, a futuro, esto ayudará a mejorar las finanzas del país. “Estamos inmersos en una economía globalizada y, por tanto, ningún acuerdo entre países, para objetivos comunes, sale sobrando y en caso de que se duplicaran, habría que tomar el que sea mejor”, subrayó.
 
 
Bettinger señaló que lo planteado por el presidente Enrique Peña Nieto cierra el círculo al 100%: con los convenios para evitar la doble tributación, la OCDE controla el ingreso generado por las empresas y el FATCA, la parte del dinero que se traslade al sector financiero.
 
 
Lee también: El FATCA Multilateral traerá más recaudación