Economía

Revivirá esta semana la BMV las operaciones de "viva voz"

La iniciativa denominada Trader Day es una forma de acercar al público con el mercado de valores mexicano, además de que se busca fomentar el desarrollo de nuevos productos y atraer a más inversionistas.
Notimex
06 abril 2014 12:7 Última actualización 06 abril 2014 12:7
[Luis Téllez, presidente de la BMV, destacó la importancia de México a nivel global. / Cuartoscuro / Archivo]  

El presidente de la BMV, Luis Téllez dará el campanazo inicial a esta sesión especial en el mercado, (Cuartoscuro / Archivo)

CIUDAD DE MEXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revivirá esta semana sus operaciones de “viva voz”, luego de 16 años de que se cancelaron para dar paso a las transacciones electrónicas, en un evento especial para inversionistas de GBMhomebroker.

El director de GBMhomebroker, Javier Martínez Morodo, explicó que esta iniciativa denominada Trader Day es una forma de acercar al público con el mercado de valores mexicano, además de que se busca fomentar el desarrollo de nuevos productos y atraer a más inversionistas.

“Esto sale de la interacción que hemos tenido con la comunidad de inversionistas online. Hemos tenido mucho contacto con ellos y son los que nos han solicitado muchas iniciativas, como puede ser el listado en las acciones en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) y otros eventos que hemos hecho”, subrayó.


Explicó que en dicho evento que se llevará a cabo el próximo 9 de abril, los asistentes podrán operar en la sesión de remates desde el centro bursátil como se hacía anteriormente (las operaciones de viva voz se cancelaron en 1998 en la Bolsa Mexicana de Valores).

En el evento se espera la presencia del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, quien dará el campanazo inicial a esta sesión especial en el mercado, además de la presencia del presidente de Grupo Bursátil Mexicano (GBM), Diego Ramos, así como analistas y administradores de activos, entre otros.

Durante la sesión, a los asistentes se les hablará sobre nuevas estrategias de inversión, la tendencia de los mercados, temas de diversificación y transacciones, además de que habrá mesas de debate, entre otros.

El director de Análisis de GBMhomebroker, Iván Barona, destacó por otra parte las expectativas positivas de los inversionistas internacionales sobre México, conforme avanzan las reformas estructurales y por la mejora en la calificación de riesgo soberano del país, y el avance que muestra la economía de Estados Unidos.

El directivo resaltó que las expectativas sobre el país son mayores por parte de inversionistas en el exterior que de los propios participantes nacionales. “El optimismo de los internacionales no se ha mermado”.

Ello, a pesar de que “el estimado de Hacienda que todavía apunta a un 3.9 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) para este 2014, se ve complicado”, dijo el directivo al destacar que GBMhomebroker prevé que el crecimiento económico para este año será de entre 3.0 y 3.5 por ciento.

Consideró que conforme se ejerza el gasto público en el país habrá más dinero que fluya en el mercado y podría darse un repunte del consumo hacia la segunda mitad del año.

“Esto también viene de la mano del desempeño de las remesas después de haber ajustado hasta junio de 2013, si siguen con el ritmo que salió durante la semana podría anticiparse un repunte en el consumo, dado que 75 por ciento de las remesas va destinado a al consumo”.

Por ello, estimó que hacia la segunda mitad del año el desempeño económico podría acelerarse, aunque no se alcanzaría el nivel de 3.9 por ciento previsto por el gobierno federal, pero aun así hay expectativas interesantes hacia futuro tanto en la economía como en el mercado.

Todas las notas ECONOMÍA
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios