Economía

Revivirá esta semana la BMV las operaciones de "viva voz"

La iniciativa denominada Trader Day es una forma de acercar al público con el mercado de valores mexicano, además de que se busca fomentar el desarrollo de nuevos productos y atraer a más inversionistas.
Notimex
06 abril 2014 12:7 Última actualización 06 abril 2014 12:7
[Luis Téllez, presidente de la BMV, destacó la importancia de México a nivel global. / Cuartoscuro / Archivo]  

El presidente de la BMV, Luis Téllez dará el campanazo inicial a esta sesión especial en el mercado, (Cuartoscuro / Archivo)

CIUDAD DE MEXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revivirá esta semana sus operaciones de “viva voz”, luego de 16 años de que se cancelaron para dar paso a las transacciones electrónicas, en un evento especial para inversionistas de GBMhomebroker.

El director de GBMhomebroker, Javier Martínez Morodo, explicó que esta iniciativa denominada Trader Day es una forma de acercar al público con el mercado de valores mexicano, además de que se busca fomentar el desarrollo de nuevos productos y atraer a más inversionistas.

“Esto sale de la interacción que hemos tenido con la comunidad de inversionistas online. Hemos tenido mucho contacto con ellos y son los que nos han solicitado muchas iniciativas, como puede ser el listado en las acciones en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) y otros eventos que hemos hecho”, subrayó.


Explicó que en dicho evento que se llevará a cabo el próximo 9 de abril, los asistentes podrán operar en la sesión de remates desde el centro bursátil como se hacía anteriormente (las operaciones de viva voz se cancelaron en 1998 en la Bolsa Mexicana de Valores).

En el evento se espera la presencia del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, quien dará el campanazo inicial a esta sesión especial en el mercado, además de la presencia del presidente de Grupo Bursátil Mexicano (GBM), Diego Ramos, así como analistas y administradores de activos, entre otros.

Durante la sesión, a los asistentes se les hablará sobre nuevas estrategias de inversión, la tendencia de los mercados, temas de diversificación y transacciones, además de que habrá mesas de debate, entre otros.

El director de Análisis de GBMhomebroker, Iván Barona, destacó por otra parte las expectativas positivas de los inversionistas internacionales sobre México, conforme avanzan las reformas estructurales y por la mejora en la calificación de riesgo soberano del país, y el avance que muestra la economía de Estados Unidos.

El directivo resaltó que las expectativas sobre el país son mayores por parte de inversionistas en el exterior que de los propios participantes nacionales. “El optimismo de los internacionales no se ha mermado”.

Ello, a pesar de que “el estimado de Hacienda que todavía apunta a un 3.9 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) para este 2014, se ve complicado”, dijo el directivo al destacar que GBMhomebroker prevé que el crecimiento económico para este año será de entre 3.0 y 3.5 por ciento.

Consideró que conforme se ejerza el gasto público en el país habrá más dinero que fluya en el mercado y podría darse un repunte del consumo hacia la segunda mitad del año.

“Esto también viene de la mano del desempeño de las remesas después de haber ajustado hasta junio de 2013, si siguen con el ritmo que salió durante la semana podría anticiparse un repunte en el consumo, dado que 75 por ciento de las remesas va destinado a al consumo”.

Por ello, estimó que hacia la segunda mitad del año el desempeño económico podría acelerarse, aunque no se alcanzaría el nivel de 3.9 por ciento previsto por el gobierno federal, pero aun así hay expectativas interesantes hacia futuro tanto en la economía como en el mercado.

Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos