Economía

Reviven proyectos de subasta eléctrica

A través de una plataforma, se busca vincular a inversionistas y desarrolladores de proyectos eléctricos renovables o de infraestructura con compradores para concretar 58 negocios pendientes que dejó la primera subasta.
Sergio Meana
25 mayo 2016 23:6 Última actualización 26 mayo 2016 5:0
conclusión de la primera subasta eléctrica

(Archivo)

En la primera subasta eléctrica de largo plazo en México hubo más perdedores que ganadores, pues sólo los proyectos de 11 empresas -de un total de 69- resultaron victoriosos, por lo que hay 58 negocios viables que no se lograrán concretar.

La estrategia de una empresa es atacar esta deficiencia.

Se trata de Caaapital, que es un mercado donde reúnen a inversionistas y desarrolladores de proyectos eléctricos renovables o de infraestructura.

Consiste en una plataforma activa en diversas partes del mundo con modelos similares a los que ahora -a partir de la reforma- tiene México, explicó Carlos Escutia, director administrativo.

“Su función es hacer un match entre proyectos que estaban por detonarse y necesidades de off-takers (el principal comprador del proyecto) industriales y los inversionistas”, indicó.


No sólo trabajan con los proyectos que no ganaron en la subasta eléctrica, sino también con plantas que por sus condiciones de operación y técnicas no podrían competir en el proceso que organiza el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), agregó Franco Capurro, director general.

“En total tenemos cerca de 82 proyectos en nuestro pipeline, no es que seamos un equipo tan grande para manejarlos todos, sino que con la plataforma nos permite hacernos cargos de muchos más planes de los que otros fondos pueden administrar”, reveló.

El número de inversionistas, que cierra la relación desarrollador-comprador-inversionista creció en los últimos meses de 130 a 150, apuntó Capurro, entrevistado en el marco del MIREC Week.

“Comenzaron a llegar off-takers (compradores) y como había un exceso de financiamiento también llegaron inversionistas eso nos permite juntar las tres cosas”, declaró.