Economía

Retoma Querétaro el proyecto de plataforma logística en el aeropuerto

Han pasado más de dos años desde que dicha obra fue presentada en la X Cumbre de Negocios que se llevó a cabo en Querétaro en 2012 y, al parecer, por fin verá la luz con un capital inicial de 80 millones de dólares.
Sirse Rosas
23 mayo 2014 12:12 Última actualización 23 mayo 2014 14:16
Plataforma Logística Aeropuerto Querétaro

Kansas City Southern de México y Ferromex estarían operando la plataforma en la parte ferroviaria. (Foto cortesía de KCSM)

QUERÉTARO, Qro. Los trabajos de construcción de la Plataforma Logística Aeropuerto Querétaro (Plaque) podrían ver finalmente la luz en agosto próximo, luego de que se retrasara ocho meses, ya que la obra estaba programada para arrancar a finales de 2013.

Sin embargo, han pasado más de dos años desde que dicho proyecto fuera presentado durante la X Cumbre de Negocios que se llevó a cabo en Querétaro en 2012.

“Es una cuestión que ha ido lenta, y tiene que ver más con la inversión de los privados que con los públicos, nosotros estamos listos, pero también recibimos la semana anterior noticias de que ya se podría iniciar con la construcción básica de la plataforma en un par de meses”, declaró el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.



La plataforma se instalaría en 120 hectáreas, a un costado del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), con una inversión inicial de 80 millones de dólares, la cual podría alcanzar los 150 millones de dólares en todo el proceso.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, detalló que el proyecto podría iniciarse en agosto próximo con la construcción de la vialidad principal, energía eléctrica, telecomunicaciones y todo lo que tiene que ver con accesos.

Ya en obras propias de la plataforma, una primera etapa considera todo lo que tiene que ver con operaciones de carga ferroviaria en 20 hectáreas; más otra área de 50 hectáreas para bodegas industriales o depósitos de centros logísticos; así como un área colindante con el AIQ que, de acuerdo con los últimos datos del plan maestro, podría ser de entre 15 y 20 hectáreas.

“Esta área podría estar enfocada a temas de aviación, es decir, centros de mantenimiento, hangares privados, estamos viendo con la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil), se le presentó un proyecto hace cinco semanas aproximadamente, con el plano de lo que podría ser ya la terminal”, informó.

Adicionalmente, el titular de la Sedesu también sostuvo una reunión con el director general de ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares), que tuvo que ver con la integración de estas aproximadamente 15 a 20 hectáreas que se podrían sumar a la actividad del aeropuerto desde el otro lado de la pista de aterrizaje.

“Este terreno colindante, en términos de competitividad, beneficia al aeropuerto porque da la oportunidad de crecer hacia un lado que no se tenía, y es una especie de visión de muy largo plazo de hacia dónde podría crecer el aeropuerto; porque de un lado será tren, en medio sería industria y del otro colinda con el aeropuerto, ahí se hablan de 15 a 20 hectáreas que podrían tener actividad de aviación, quedaría en propiedad de ellos, pero se tendría oportunidad de crecer las actividades del AIQ por su colindancia”, explicó.

Los retrasos –detalló- se han debido a cuestión del cambio en el uso de suelo de las tierras, de ejidales a propiedad privada.

Una vez que se haga este cambio, se podría firmar el fideicomiso para poder comercializar los terrenos, ya que será éste el que garantice a los inversionistas que no se va a desviar del proyecto original y que el desarrollo industrial se hará de acuerdo al plan maestro.

Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex, que estarían operando la plataforma en la parte ferroviaria, ya conocen el proyecto, lo están analizando y están a la espera de que la empresa privada dé inicio a las obras para definir cuál es su participación.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free