Economía

Retoma Querétaro el proyecto de plataforma logística en el aeropuerto

Han pasado más de dos años desde que dicha obra fue presentada en la X Cumbre de Negocios que se llevó a cabo en Querétaro en 2012 y, al parecer, por fin verá la luz con un capital inicial de 80 millones de dólares.
Sirse Rosas
23 mayo 2014 12:12 Última actualización 23 mayo 2014 14:16
Plataforma Logística Aeropuerto Querétaro

Kansas City Southern de México y Ferromex estarían operando la plataforma en la parte ferroviaria. (Foto cortesía de KCSM)

QUERÉTARO, Qro. Los trabajos de construcción de la Plataforma Logística Aeropuerto Querétaro (Plaque) podrían ver finalmente la luz en agosto próximo, luego de que se retrasara ocho meses, ya que la obra estaba programada para arrancar a finales de 2013.

Sin embargo, han pasado más de dos años desde que dicho proyecto fuera presentado durante la X Cumbre de Negocios que se llevó a cabo en Querétaro en 2012.

“Es una cuestión que ha ido lenta, y tiene que ver más con la inversión de los privados que con los públicos, nosotros estamos listos, pero también recibimos la semana anterior noticias de que ya se podría iniciar con la construcción básica de la plataforma en un par de meses”, declaró el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.



La plataforma se instalaría en 120 hectáreas, a un costado del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), con una inversión inicial de 80 millones de dólares, la cual podría alcanzar los 150 millones de dólares en todo el proceso.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, detalló que el proyecto podría iniciarse en agosto próximo con la construcción de la vialidad principal, energía eléctrica, telecomunicaciones y todo lo que tiene que ver con accesos.

Ya en obras propias de la plataforma, una primera etapa considera todo lo que tiene que ver con operaciones de carga ferroviaria en 20 hectáreas; más otra área de 50 hectáreas para bodegas industriales o depósitos de centros logísticos; así como un área colindante con el AIQ que, de acuerdo con los últimos datos del plan maestro, podría ser de entre 15 y 20 hectáreas.

“Esta área podría estar enfocada a temas de aviación, es decir, centros de mantenimiento, hangares privados, estamos viendo con la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil), se le presentó un proyecto hace cinco semanas aproximadamente, con el plano de lo que podría ser ya la terminal”, informó.

Adicionalmente, el titular de la Sedesu también sostuvo una reunión con el director general de ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares), que tuvo que ver con la integración de estas aproximadamente 15 a 20 hectáreas que se podrían sumar a la actividad del aeropuerto desde el otro lado de la pista de aterrizaje.

“Este terreno colindante, en términos de competitividad, beneficia al aeropuerto porque da la oportunidad de crecer hacia un lado que no se tenía, y es una especie de visión de muy largo plazo de hacia dónde podría crecer el aeropuerto; porque de un lado será tren, en medio sería industria y del otro colinda con el aeropuerto, ahí se hablan de 15 a 20 hectáreas que podrían tener actividad de aviación, quedaría en propiedad de ellos, pero se tendría oportunidad de crecer las actividades del AIQ por su colindancia”, explicó.

Los retrasos –detalló- se han debido a cuestión del cambio en el uso de suelo de las tierras, de ejidales a propiedad privada.

Una vez que se haga este cambio, se podría firmar el fideicomiso para poder comercializar los terrenos, ya que será éste el que garantice a los inversionistas que no se va a desviar del proyecto original y que el desarrollo industrial se hará de acuerdo al plan maestro.

Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex, que estarían operando la plataforma en la parte ferroviaria, ya conocen el proyecto, lo están analizando y están a la espera de que la empresa privada dé inicio a las obras para definir cuál es su participación.

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