Economía

Revive inversión en sector construcción

Desde finales del año pasado comienza a haber rastros de un nuevo crecimiento en una industria que se vio severemanete afectada en 2013.
Tlaloc Puga
10 febrero 2014 22:57 Última actualización 11 febrero 2014 5:0
infraestructura Bloomberg

(Bloomberg)

La situación del sector construcción en México fue severamente afectada por una menor inversión privada y un pobre gasto público en casi todo 2013, sin embargo las últimas cifras brindan señales de una mejoría para la edificación en los próximos meses.

El INEGI informó que la Inversión Fija Bruta creció 1.7 por ciento en noviembre pasado, respecto del mes anterior, en el que la inversión en construcción avanzó 1.8 por ciento, poniendo fin a una racha de cinco descensos, y además representó su mayor incremento en los últimos nueve meses, con datos ajustados por estacionalidad.

La inversión en edificación residencial presentó un aumento mensual de 2 por ciento, su mayor alza desde marzo pasado, mientras que la ajena a viviendas creció 1.6 por ciento.

Steven Palacio, analista de JP Morgan, indicó que los datos de construcción sugieren que aunque sigue deprimida la inversión en este sector, existen signos positivos de que esto podría estarse revirtiendo en los próximos meses, apoyado por el gasto público.

Para Alexis Milo, economista en jefe para México de Deutsche Bank, y Adolfo Acebrás de UBS, los indicadores de construcción han tocado fondo y así eliminan un obstáculo importante para el crecimiento económico de este año pero descartaron una rápida recuperación.

En términos anuales, la inversión fija total retrocedió 4.5 por ciento, lo que significó una caída menos pronunciada que la esperada por los analistas, de 5.7 por ciento, y en cifras ajustadas por estacionalidad, aumentó 1.75 por ciento en noviembre, respecto a octubre.