Economía

Revisarán 85 trámites para reducir costos a empresas

Para estar por debajo de los países integrantes de la OCDE, México se ha puesto el plazo de revisar 85 trámites que impiden a las empresas pagar menos por los costos regulatorios.
Redacción
24 octubre 2016 22:50 Última actualización 25 octubre 2016 8:44
industria alemana

La Cofemer tiene una metodología para cuantificar el impacto de las regulaciones en las empresas. (Bloomberg)

Para que las empresas instaladas en el país paguen menos por los costos regulatorios que les implica su instalación, permanencia y expansión, el gobierno federal revisará 85 trámites engorrosos de las tres principales dependencias de la administración pública, informó Ildefonso Guajardo.

El titular de la Secretaría de Economía destacó que actualmente los costos regulatorios en el país representan alrededor del 3.35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ronda en 2.5 por ciento.

“Hemos enfocado 85 trámites regulatorios de los más importantes de la administración pública federal para tenerlo como meta en esta parte final, la idea es estar por debajo de los países que integran la OCDE”, mencionó.

Durante la presentación de los Avances del Programa de Justicia Cotidiana en materia de Mejora Regulatoria, explicó que después de una reunión de gabinete se establecieron los trámites que son más relevantes y que se deben atacar para reducir los costos a las empresas.

Añadió que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) tiene una metodología para cuantificar el impacto de las regulaciones en las empresas y a través de esto fue que se definió revisar las regulaciones.

AHORROS POR 160 MIL MDP

Detalló que por medio de las acciones que se han realizado ya se reporta una reducción en los costos de 160 mil millones de pesos.

“En esta administración prácticamente ya llevamos un punto porcentual de PIB de reducir lo que implicaría 160 mil millones de pesos en el costo para el sector privado (…) lo que debemos de hacer es ir por debajo de la OCDE que se encuentra 2.5 por ciento del PIB”, reiteró Ildefonso Guajardo.