Economía

Revisan expectativas en 7 de 11 economías de AL: Latin Focus

La encuesta arrojó que en siete economías los pronósticos de crecimiento fueron bajos; para México, el pronóstico 2014 se redujo de 3.4 por ciento a 3.2 puntos porcentuales.
Diego Elías
18 marzo 2014 17:38 Última actualización 18 marzo 2014 18:22
Etiquetas
Vista aérea del cruce entre Insurgentes y Reforma. (Cuartoscuro/Archivo)

México con reducción en crecimiento./(Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La encuesta de Latin Focus del mes de marzo reveló que en 7 de las 11 economías en que se recopila información los pronósticos de crecimiento económico fueron inferiores. De hecho, la estimación para este año en la región de América Latina acumula once meses reduciéndose, estableciéndose así en 2.5 por ciento.

Asimismo, las expectativas del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica para 2015 fueron revisadas a la baja a 3.1 por ciento desde el 3.2 por ciento previsto en la encuesta pasada, pese a que las proyecciones de la economía mundial son mejores.

En el caso de México, los panelistas redujeron su pronóstico de crecimiento para 2014 a 3.2 por ciento desde 3.4 por ciento pronosticado en la encuesta de febrero. Para 2015, los expertos consideran que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se acelerará hasta el 3.9 por ciento.

Sin embargo, los especialistas consultados señalaron que los indicadores más recientes sugieren que la actividad económica está recuperándose, prueba de esto es el dato del IMEF Manufacturero y la confianza del consumidor, ambos del mes de febrero.

Es decir, el indicador IMEF manufacturero tuvo una lectura de 50.8 puntos en el segundo mes del año, por lo que se mantuvo por encima de la barrera que delimita la expansión de la contracción, mientras que la confianza aumentó en este mismo mes, luego de haber disminuido durante seis meses consecutivos.