Economía

Revertir reforma dejaría sin socios y sin dinero a Pemex: González Anaya

Ante la posibilidad de triunfo del candidato de Morena a la presidencia de la República, quien ha señalado su intención de revertir la reforma energética, el director de Petróleos Mexicanos afirmó que la empresa se quedaría sin socios y sin capital.
Sergio Meana
06 julio 2017 11:19 Última actualización 06 julio 2017 13:32
Anaya

Para cualquier cambio a la reforma energética se necesitan dos terceras partes de ambas cámaras más la aprobación de los 32 estados. (Reuters)

Sin dinero y sin socios quedaría Pemex de revertirse la reforma energética, advirtió José Antonio González Anaya, director general de Pemex, ante posibles cambios políticos en el país en 2018.

Esta situación sería completamente contraria a la de la industria mundial que trabaja sólo con alianzas en proyectos de aguas profundas, en los que se necesita invertir 11 mil millones de dólares en promedio y que todas las petroleras prefieran hacerlo en equipo.

"A mi sucesor le va a decir su financiero 'está muy bien que ya no haya socios, pero no tenemos 11 mil millones de dólares'.

"Entonces Pemex buscará ir a Nueva York por 11 mil millones de dólares y lo primero que le van a preguntar es '¿quién es tu socio?' y tampoco lo va a tener, entonces va a ser muy complicado que alguien le firme un cheque de ese tamaño", ejemplificó el directivo.

En su presentación en el Oil and Gas Forum también señaló que es necesario para cualquier cambio a la reforma energética las dos terceras partes de ambas cámaras más la aprobación de los 32 estados, lo que no se tiene bajo un mismo partido desde 1988.

El aspirante presidencial y líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que quiere revisar las leyes que abrieron los mercados energéticos del país a la inversión extranjera, y se comprometió a celebrar un referéndum sobre el tema y hacer cambios basados ​​en el resultado.

Si el pueblo mexicano apoya las leyes en un referéndum, aceptará la decisión y trabajará para impulsar la inversión, dijo. Pero si las rechaza, planea usar medios legales, incluso recurrir a cortes internacionales, para revertir la reforma energética de Peña Nieto.