Revelan estados poco claros en pensiones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Revelan estados poco claros en pensiones

COMPARTIR

···
Economía

Revelan estados poco claros en pensiones

Guerrero, Michoacán, CDMX y Zacatecas, entre otros, figuran entre las entidades que tienen poca transparencia sobre la información financiera de sus pensiones.

Dainzú Patiño
11/10/2016
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Michoacán y Guerrero son dos, de entre ocho estados evaluados, de las entidades con menor información disponible en cuanto a la contabilidad y manejo de sus pensiones, refirió un análisis de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

En el Estado de Michoacán no se pudo identificar al organismo encargado de administrar el régimen estatal de pensiones y jubilaciones. Se revisó la información de la cuenta pública consolidada a nivel Estado. En el estado de actividades por el ejercicio 2015 se presenta un gasto por concepto de pensiones y publicaciones por 463 millones de pesos, agregó Fundef.

En tanto, en el estado financiero de Guerrero no se presenta un pasivo por el concepto de pensiones. Además de que en el gasto por concepto de servicios personales no se desglosa cuánto del gasto es para los trabajadores en activo y cuánto se eroga para los exempleados. Cabe señalar que existe un padrón público de jubilados pero no hay más datos sobre las condiciones de las pensiones.

La Ciudad de México y Zacatecas fueron otros de los estados considerados poco transparentes en cuanto a la información financiera relacionada con sus pensiones. Los otros cuatro estados evaluados, Jalisco, Guanajuato, Chiapas y Puebla, se consideraron dentro de la categoría Más Transparentes, donde el primero tiene el estudio actuarial en su página de Internet. El diagnóstico. Fundef recomienda identificar todos los sistemas de pensiones federales y estatales que no se han reformado.

,,