Revela CNBV multas por más de tres mdp a personas físicas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Revela CNBV multas por más de tres mdp a personas físicas

COMPARTIR

···
Economía

Revela CNBV multas por más de tres mdp a personas físicas

Las sanciones fueron aplicadas hace cinco años contra personas físicas e instituciones financieras por hacer uso de información privilegiada y violar la Ley del Mercado de Valores.

Jeanette Leyva
15/09/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por hacer uso de información privilegiada y violar la Ley del Mercado de Valores, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó por más de tres millones de pesos a integrantes de consejos de administración y apoderados de emisoras.

Las sanciones dadas a conocer públicamente este lunes, fueron aplicadas hace cinco años, esto debido a los procesos de inconformidad que pueden seguir las personas físicas e instituciones financieras por las multas que se les aplican.

De acuerdo con el reporte de la CNBV, Noel González Cawley, fue sancionado en 2008 en su carácter de director general de una emisora porque divulgó un evento relevante que se consideró indujo a error al público inversionista, por ello se le aplicó una multa por dos millones 8 mil 870 pesos, una de las más altas en el segmento de personas físicas.

,,


Por su carácter de apoderado del fondo de recompra de una emisora, celebró una operación con uso de información privilegiada y fue multado con 420 mil 720 pesos, Adeodato Carbajal Orozco.

Guillermo Barroso Montull, también fue sancionado por más de 366 mil pesos, debido a que como miembro del Consejo de Administración de una emisora, no informó a la CNBV de conformidad con la normatividad aplicable, la celebración de seis operaciones con acciones de la misma emisora.

También porque realizó una operación de compra-venta de valores por la que se consideró una operación de simulación.

Eduardo López Alanís, en 2008 también fue sancionado por violar la Ley del Mercado de Valores, ya que por el cargo que ocupaba dentro de una emisora, realizó operaciones teniendo como contraparte al fondo de recompra de la misma emisora sin que mediara oferta pública, la multa ascendió a 105 mil 180 pesos.

En el caso de Mario Alberto Prieto Garza, la multa aplicada en 2009 fue por 60 mil 44 pesos porque en su carácter de apoderado para celebrar operaciones con el público de una casa de bolsa, ubicó a ésta en diversas infracciones relacionadas con prácticas de venta.

Rodolfo Alberto Tejada Gómez fue multado con 61 mil pesos 266.40, porque en su carácter de apoderado de una casa de bolsa ubicó a ésta, en diversas infracciones relacionadas con prácticas de venta.