Economía

Reunión Interparlamentaria México-España acuerda reforzar cooperación

12 febrero 2014 4:17 Última actualización 18 junio 2013 9:9

 [Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex
 
Madrid.- La XIII Reunión Interparlamentaria México-España acordó hoy aquí reforzar la cooperación bilateral entre los Parlamentos de ambos países, en materia económica, seguridad y defensa, educación y cultura.
 
En la ceremonia de clausura de la cita que reunió a casi 40 legisladores de los 2 países, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, apuntó que "los resultados conseguidos fortalecerán los lazos de las dos naciones y para sus pueblos".
 
En el evento celebrado en el Senado de España, comentó que se acordó intensificar el intercambio comercial y de inversiones, y que en momentos de dificultad económica como los que vive España, el papel de empresas "son herramientas para la reactivación económica".
 
Asimismo, precisó que la reunión celebrada los días 17 y 18 de junio, acordó reforzar la colaboración en materia de seguridad y defensa, y en especial agradeció "el apoyo español a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado".
 
Cordero apuntó que la cooperación en el ámbito de materia educativa y cultural tiene un "papel protagónico" de las relaciones bilaterales de ambos países.
 
"Celebro que España esté buscando vías para establecer una nueva relación de cooperación de igual a igual y una nueva agenda de desarrollo donde exista responsabilidad compartida", precisó.
 
"Hoy las relaciones de México y España están fundadas en un profundo respeto y firme vocación trasatlántica, iberoamericana, y un claro compromiso con la paz, la libertad y la democracia, y me llena de satisfacción que el dialogo de congresos así lo refrenda", dijo.
 
Consideró que existen condiciones para estrechar más a los parlamentos de ambos países.
 
"Confío que España y México sabremos convertir la crisis en oportunidad, en que habremos de dar renovada protección a intercambios económicos y cooperación para el desarrollo y afianzar a nuestros países como el más sólido puente de vinculación entre América y Europa", aseveró.
 
Por su parte, el presidente del Senado de España, Pío García Escudero, celebró que cada año se vaya a realizar esta reunión, siendo la próxima en 2014 en México, y que se hayan acordado puntos importantes, como posiciones comunes en foros parlamentarios multilaterales.
 
Coincidió en que la crisis económica hace necesaria la cooperación económica, para ganar en estabilidad y competitividad, la necesidad de aumento de inversiones recíprocas, ya que es un factor esencial en el desarrollo y empleo, y que ello pasa también por apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
 
Expuso que se apoya los planes contra la inseguridad en México, la iniciativa para creación de la Gendarmería y las acciones de prevención, así como que se colaborará en materia de seguridad y defensa, lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.
 
Además, aseguró que se celebra el avance en México en legislación de protección de los derechos humanos a partir de la reforma de 2011, la Ley de Protección a Víctimas y Ley contra la Trata de Personas.
 
Destacó que en materia de cultura el esfuerzo por compartir la tarea de difundir el español a través de las redes culturales en exterior de los 2 países, se centrará en zonas prioritarias como Asia.
 
Indicó que se acordó la planeación de una agenda para la cooperación al desarrollo "en igualdad y responsabilidad compartida", así como la creación de un partenariado para el desarrollo.
 
García mencionó que también se respalda la iniciativa de movilidad educativa para la atracción del conocimiento y el desarrollo, así como el intercambio de información sobre procesos legislativos y documentación de las bibliotecas de ambos parlamentos.