Economía

Retroceso turístico por falta de competitividad e inseguridad

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 19 marzo 2013 7:48

[Cuartoscuro] Prevé Sectur descenso de 2 lugares en el ranking de la OMT en 2012.  


 
Claudia Alcántara
 
México descenderá 2 posiciones en el ranking mundial 2012 de llegadas de turistas internacionales, realizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), debido a falta de competitividad de los destinos nacionales, así como el impacto causado por la inseguridad, anticipó la Secretaría de Turismo (Sectur).
 
Eso llevaría al país del lugar 10 al 12.
 
La titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu, dijo que en los últimos años nuestro país descendió de la posición 7 a la 10 en la clasificación que publica la OMT, y reconoció que de acuerdo con cifras preliminares, es posible que "México descienda un par de lugares más".
 
En la inauguración del 38 Tianguis Turístico, ahora en Puebla, la funcionaria señaló que el hecho de que México esté cada vez más lejos de los primeros diez lugares significa que en total cinco países se "nos habrán adelantado".
 
Aseguró que la Sectur partirá de ese dato y fijará nuevas metas precisas, medibles y viables, definiéndose una agenda de competitividad para los próximos años.
 
"Queremos ser más competitivos a nivel global, queremos diversificar nuestra oferta turística, consolidar nuestros destinos y generar valor agregado y nuevos atractivos en los que están consolidados".
 
El director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte, Francisco Madrid, precisó que de acuerdo con los últimos datos a 2012, obtenidos a enero de este año, los destinos que desplazarían a México dentro del top ten turístico podrían ser Hong Kong, con 23.8 millones de llegadas de turistas internacionales; y Austria con 24.1 millones.
 
Y se presume, añadió, que Rusia podría reportar un crecimiento que lo llevaría arriba de los 23.1 millones de arribos de México reportados por el Banco de México para el año 2012. Dejaría a nuestro país en el lugar número 13.
 
Consideró que fue un error de la anterior administración exponer metas "sin sentido", ya que con base en el ritmo de crecimiento que se preveía alcanzar hacia 2018 -para llegar a la quinta posición mundial-, al día de hoy tendríamos un déficit de nueve millones de llegadas de turistas internacionales.
 
Diagnóstico
 
El subsecretario de Planeación Turística de la Sectur, Carlos Joaquín González, externó que la pérdida de posicionamiento internacional ha sido resultado de falta de competitividad; la inseguridad también ha sido, añadió, un factor de peso, aunque no el principal.
 
De lo primero, expresó, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la dependencia diagnosticar 30 destinos -donde hoy llega el 80% de los turistas- para sacar de la obsolescencia a los que tengan problemas.
 
De la inseguridad, explicó que al día de hoy en algunos destinos el tema ha pasado a segundo y tercer plano, debido a que han logrado combatir el crimen y reducir sus índices.
 
Carlos Joaquín dijo desconocer si las anteriores administraciones federales descuidaron al sector, pero agregó que en lo últimos diez años se ha crecido muy poco, incluso por debajo del turismo internacional.
 
El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, y el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Jorge Hernández, coincidieron en que es positivo que el gobierno federal reconozca la realidad de la industria turística y de ahí parta para poder reposicionar a nuestro país.
 
Azcárraga manifestó que se debe pasar de las palabras a los hechos, pues se han dejado pasar oportunidades. Hernández insistió en que fue un error lanzar la promoción turística sin estructurar una oferta de paquetes.
 
Con información de El Financiero Diario.
 
Todas las notas ECONOMÍA
¿Miedo por las elecciones? el peso dice 'no', según analistas
Venta de casas usadas en EU repunta en octubre
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá