Economía

Reservas retroceden 330 mdd la semana pasada

La disminución en las reservas fue resultado de la compra de dólares realizada por el Gobierno Federal al Banxico por 52 millones de dólares, así como a la reducción de 278 mdd debido al cambio en la valuación de los activos internacionales, según Banxico. 
Jassiel Valdelamar
24 mayo 2016 9:35 Última actualización 24 mayo 2016 10:7
Las remesas, el lado positivo en el alza del dólar

Pese al alza del dólar en los últimos 8 meses, no todas las consecuencias han sido negativas, un ejemplo de ello son las remesas, que en julio fueron de 2 mil 321 millones de dólares.

Las reservas internacionales de México mostraron una disminución de 330 millones de dólares la semana pasada, ubicando los activos internacionales del país en 177 mil 323 millones de dólares, siendo esta su tercera disminución semanal consecutiva y la décimo primera en lo que va del año.

De acuerdo con el Banco de México, esta disminución en las reservas internacionales fue resultado de la compra de dólares realizada por el Gobierno Federal al Banxico por 52 millones de dólares, así como a la reducción de 278 millones de dólares debido al cambio en la valuación de los activos internacionales.

Por otra parte, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó en dos mil 770 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 217 mil 166 millones de pesos, es decir, una variación anual de 16.8 por ciento.

De esta manera, la cifra alcanzada por la base monetaria al 20 de mayo significó una reducción de 24 mil 500 millones de pesos en lo que va del año.

En este mismo periodo, del 14 al 20 de mayo, Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 152 mil 490 millones de pesos.

: