Economía

Retraso en reforma energética de EPN no preocupa a empresarios

10 febrero 2014 5:21 Última actualización 08 agosto 2013 15:11

 [Bloomberg] 


 
Isabel Becerril


Al pleno de la cúpula empresarial del país no le preocupa que el gobierno federal haya retrasado la entrega de la iniciativa de reforma energética al Congreso de la Unión porque, desde su perspectiva, la administración todavía está encuadrando todas las propuestas que entregará para el periodo extraordinario y el ordinario.

Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), consideró que lo importante radica en que la reforma energética contemple cambios constitucionales, porque de lo contrario no funcionará, como sucedió con los cambios que se dieron en la administración pasada.
 
Aseguró que cuando el ex presidente Lázaro Cárdenas llevó a cabo la expropiación petrolera, dijo que esa acción no significaba cancelar las asociaciones con el sector privado.

Sin embargo, a finales de los cincuentas en un mundo bipolar, se decidió cerrar la posibilidad de poder tener contratos con el sector privado, aunque no fue la idea original.
 
"Ya tenemos que quitar esa atadura y regresar al concepto original de que Pemex es Pemex y tener presente que el Estado sigue siendo el dueño del petróleo, pero que se admitan contratos para que nuevamente podamos disparar el crecimiento del sector energético y tener el impulso que necesitamos para crecer del 5 al seis 6% y no quedarnos estancados del 3 al 3.5%".

El líder del CMHN insistió en que hay que pasar a los cambios constitucionales para que la reforma realmente funcione.

Jaime William, presidente de la Comisión de Energía del CCE, comentó que no existe ninguna lectura negativa sobre el retraso de la entrega de la iniciativa de reforma del sector energético.
 
Los empresarios entienden que es un tema complejo, que tiene muchas aristas como sector, afirmó.
 
“A nosotros nos urge que salga bien esta propuesta”, expresó.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó que el sector privado vio con buenos ojos que el Ejecutivo federal retrasara una semana la presentación de la iniciativa, porque es una reforma importantísima para el futuro del país y si estos días sirven para enriquecer la propuesta y escuchar a las partes para que se la reforma profunda que se necesita, evidentemente será en beneficio de los mexicanos.
 
"Esta espera es de confianza, porque estamos en el diálogo”, manifestó.