Economía

SAT retrasa devolución del IVA; afecta a empresas: Prodecon

Estas malas prácticas afectan la circulación de capital y el desarrollo ordinario de las actividades de las empresas, dijo la titular de la procuraduría, Diana Bernal.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está retrasando injustificadamente las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), informó este martes la Procuradora para la Defensa del Contribuyente, Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara.

"Hemos detectado que es un problema sistémico, crónico, endémico, sistemático. (...), y en este caso las Confederaciones y Cámaras (empresariales) más importantes a quienes se les giró un oficio, expresaron que estaban teniendo esta problemática", agregó la titular de la Prodecon.

En conferencia de prensa enfatizó que el SAT realiza malas prácticas para retrasar o rechazar la devolución del IVA.


"Este es un problema que se está desbordando, pues además de representar violaciones graves a los derechos de los contribuyentes, ya está afectando la estabilidad y desarrollo del mismo sector productivo.

"Concretamente esto está sucediendo en la industria manufacturera automotriz, en la maquiladora y en el sector agropecuario, que manejan elevados niveles de inversión", indicó.

Dijo que entre los organismos del sector privado que acudieron a la Prodecon para plantear este problema están las siguientes Cámaras Nacionales:

De la Industria de Transformación (Canacintra); de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (IMMEX), de la Industria Farmacéutica (Canifarma), así como el propio Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Asimismo subrayó que para corregir las malas prácticas detectadas, la Prodecon envió una recomendación al organismo que encabeza Aristóteles Núñez Sánchez, "que no debe ejercer en forma abusiva sus facultades en materia de devoluciones, con el único fin de retrasarlas y dilatarlas innecesariamente".

Dicha recomendación va dirigida a resolver los siguientes aspectos detectados por la Prodecon:

-Información deficiente en su portal del SAT; requerimientos extemporáneos, excesivos y gravosos; motivaciones ambiguas e incorrectas para tener por desistidas sus solicitudes; falta de resoluciones fundadas y motivadas para que se conozca por qué no pueden obtener su IVA, y el inicio injustificado de auditorías fiscales a los contribuyentes solicitantes.

De acuerdo con la Procuradora, los casos analizados en la recomendación arrojan los siguientes datos:

-Que los actos de fiscalización aumentaron 385 por ciento de 2012 a 2013, con motivo de la presentación de solicitudes de devolución.

-Que son 7 las malas prácticas en que incurre el SAT para retrasar y negar las devoluciones de IVA.

-70 días son los que tiene el SAT por ley, incluyendo requerimientos, para resolver las solicitudes de devolución, sin embargo, son 200 los que tarda en promedio para resolver dichos trámites.

-5 de las más importantes Cámaras y Confederaciones a nivel nacional denunciaron la problemática.

-30, en promedio, son los rubros solicitados por el requerimiento emitido en los trámites de devolución, lo cual representa aproximadamente 63 documentos a exhibir por trámite, aún y cuando el SAT tenga ya algunos en su poder.

-Sólo 3 por ciento de los documentos exhibidos por los contribuyentes son los que en promedio toma en cuenta el SAT para resolver las devoluciones.

-76 por ciento de los trámites de devolución en 2013 se resolvieron desfavorablemente a los contribuyentes.

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