Economía

Retraso en alza de tasas
de EU genera temor

Analistas coinciden que un eventual retraso en la primera alza en las tasas de interés en Estados Unidos genere que las distorsiones en los mercados se queden por más tiempo.
Clara Zepeda
22 marzo 2015 23:21 Última actualización 23 marzo 2015 5:5
Dólares

Analistas temen que el retraso en el alza en las tasas resienta el precio del dólar. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- A raíz de que los inversionistas no descartan ahora un ‘retraso’ en el primer ajuste a la alza de las tasas de interés de Estados Unidos en los últimos años, los analistas económicos temen que las distorsiones en los mercados financieros permanecerán por más tiempo.

El efecto de una posible postergación fue resentido por el dólar, que se depreció frente a todas las monedas. Las turbulencias extremas registradas en el mercado de divisas depararon en una importante subida semanal del peso mexicano frente a la moneda de EU, al pasar de 15.5150 a 15.057 por dólar spot, equivalente a una ganancia de 45.8 centavos, o 2.95 por ciento.

En tanto, el euro comenzó la semana pasada con nuevos mínimos de 12 años, al desinflarse el pasado lunes hasta los 1.045 dólares, a un paso ya de la paridad. Desde entonces giró a la alza, y disparó su remontada a raíz de la reunión de la Reserva Federal (Fed), ubicándose en 1.07 dólares, lo que sería su mayor subida semanal desde septiembre de 2013.


“Lo que vemos ahora es simplemente el arraigo de una percepción de que a la Reserva Federal le costará trabajo decidir por un incremento de tasas. Más aún, ahora tal decisión sólo será previsible a la luz de los datos que vayan saliendo”, asevera Rodolfo Campuzano.

El director de Estrategia y Gestión de Portafolios de Invex espera que el segundo trimestre sea mejor, de lo contrario, “no va a pasar nada con las tasas y las distorsiones en los mercados permanecerán”.

A principios de marzo, la mejora en los datos de empleo estadounidense había llevado a los analistas a adelantar a junio la primera subida de tasas en EU desde el 2006.