Economía

Retraso de proyectos
en Pemex no aleja IED: ProMéxico

Los inversionistas en el área petrolera están buscando proyectos de largo plazo y serán cuidadosos al momento de destinar sus recursos, por lo que eso no equivale a que dejarán de apostar
por el país, afirmó Francisco González, director de ProMéxico.
Roxana González
19 febrero 2015 23:55 Última actualización 20 febrero 2015 5:5
Pemex

(Bloomberg)

Francisco González, director de ProMéxico, descartó que la decisión de Petróleos Mexicanos (Pemex) de postergar algunos de los proyectos en aguas profundas, debido al recorte de gastos derivado de la caída en el precio del crudo, reduzca el interés de los inversionistas extranjeros.

En entrevista telefónica con El Financiero desde Dinamarca, donde realiza una visita de trabajo con el canciller José Antonio Meade, explicó que a los inversionistas extranjeros les interesa concretar proyectos de largo plazo.

Los inversionistas en el área de la industria petrolera, dijo, están viendo que al final de cuentas el precio del petróleo si tendrá un impacto en el corto plazo, pero lo que están buscando son proyectos de largo plazo.

“Lo que vemos es que sin duda serán más cuidadosos con sus inversiones, lo que no significa que dejarán de hacerlo”, expresó.
González se reunió con empresarios del sector naviero de Dinamarca, quienes expresaron su interés en incrementar el financiamiento en México.

En el encuentro, el canciller Meade expuso de manera detallada el proceso y los alcances de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Los empresarios coincidieron en que dichas reformas han atraído el interés de inversionistas daneses así como de los países nórdicos en general.

“Estamos muy enfocados en las cadenas globales de valor, buscando que el empresariado ya establecido en México, nacional o extranjero, tenga la posibilidad de que sus insumos accedan a desarrollo tecnológico conjunto”, afirmó González.

Asimismo, descartó que la violencia que azota a nuestro país sea un factor de riesgo para la inversión internacional. De hecho, destacó que los empresarios daneses se manifestaron “muy confiados en que la situación mejore y con gran ánimo de llegar a México”.

Por su parte, el canciller Meade destacó que el estudio denominado ‘Más Dinamarca en el Mundo’, elaborado por autoridades de esa nación, considera a México como un socio estratégico.

“Nosotros también queremos que Dinamarca, y los países nórdicos en general, sean nuestros socios estratégicos”, anotó.

Agregó que en los últimos años, México y Dinamarca han logrado fortalecer los lazos que los unen y han sabido construir puentes en otros ámbitos de su relación, donde antes no tenían vinculación.

“No obstante, la relación tiene un potencial para crecer mucho más y estamos dispuestos a aprovecharlo”, agregó.

Dinamarca es la principal fuente de inversión extranjera directa en México de entre los países nórdicos y ocupa el séptimo lugar de los miembros de la Unión Europea.