Economía

Analistas advierten que proyectos eólicos están en riesgo

El que es considerado el mayor proyecto del sector eléctrico del año no quedará listo sino hasta fin de 2017 debido a una modificación del calendario, ante ello el sector eólico hace un llamado para no perder tiempo.
Sergio Meana
10 mayo 2017 13:9 Última actualización 11 mayo 2017 5:5
turbina eólica

(Bloomberg)

La línea de corriente directa de alto voltaje que conectará a Oaxaca con el centro del país, considerado el mayor proyecto del sector eléctrico de este año y uno de los mayores del sexenio, quedará listo hasta el final del año, anunció el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, César Hernandez.

En las prebases del concurso para la inversión que se estima en mil 700 millones de dólares se estableció que en febrero estarían listas las bases finales para que en abril pasado se tuviera al ganador y en 2020 entrara el proyecto en operación. Ahora el calendario fue pospuesto y el fallo será en el mejor de los casos en diciembre.

Para empresarios del sector eólico la línea es importante pues podría derivar en mayores proyectos con esa tecnología en Oaxaca que se empatarán con la recién anunciada tercera subasta eléctrica.

Héctor Treviño, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, que es la tecnología generadora de la electricidad que se transmitiría por esta línea, señaló que lo importante es que no se pierdan los tiempos del concurso.

Esto porque muchos de los proyectos de la tercera licitación eléctrica podrían empatarse con la entrada en operación de la línea de corriente directa (ambos iniciarían en 2020).

“Lo importante y lo relevante de la Línea de Transmisión de Alta Tensión (HDVC) es que en teoría la licitación es para que esté lista y en operación a principios del 2020, lo que empata con la tercera subasta que tendrá su fecha de entrega para enero de 2020 de los proyectos ganadores.

“Esto significa que si entra la Línea de Transmisión de HDVC pudieran entrar varios o muchos posibles proyectos del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca (para la nueva tercera subasta)”, apuntó el empresario.

placeholdermayorextension11


EL RETRASO


En el marco de la MIREC Week 2017, Hernández, subsecretario de la Sener, explicó que las razones del retraso tienen que ver con diferentes ajustes que se tuvieron que hacer con distintas instancias como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) a partir de un número importante de preguntas por parte de los participantes.

“Hubo muchas preguntas al principio, algunas son más complicadas que otras de afinar, algunas requerían ajustes en las prebases y que necesitábamos ir con la CRE, algunas necesitábamos ir con la CFE y tenían que ver con cómo se contabilizaba en la deuda de CFE”, señaló el subsecretario.

Sobre la tercera subasta eléctrica que se diferenciará por permitir por primera vez a empresas privadas comprar electricidad de generadores eléctricos, la Sener indicó que las señales de algunos grupos industriales son muy alentadoras, donde uno de los que podría participar es Cemex.

“Era muy importante para nosotros darle la oportunidad al sector de participar, en el evento de lanzamiento de las bases, uno de los discursos fue a cargo del director de Cemex Energía que es una de las empresas que informalmente ha señalado que podría participar como comprador”, dijo Hernández.

Mencionó que ya se tiene lecciones de los dos primeros concursos y que ahora esperan que lleguen grupos industriales como compradores del fluido.

:
Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN