Economía

Analistas advierten que proyectos eólicos están en riesgo

El que es considerado el mayor proyecto del sector eléctrico del año no quedará listo sino hasta fin de 2017 debido a una modificación del calendario, ante ello el sector eólico hace un llamado para no perder tiempo.
Sergio Meana
10 mayo 2017 13:9 Última actualización 11 mayo 2017 5:5
turbina eólica

(Bloomberg)

La línea de corriente directa de alto voltaje que conectará a Oaxaca con el centro del país, considerado el mayor proyecto del sector eléctrico de este año y uno de los mayores del sexenio, quedará listo hasta el final del año, anunció el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, César Hernandez.

En las prebases del concurso para la inversión que se estima en mil 700 millones de dólares se estableció que en febrero estarían listas las bases finales para que en abril pasado se tuviera al ganador y en 2020 entrara el proyecto en operación. Ahora el calendario fue pospuesto y el fallo será en el mejor de los casos en diciembre.

Para empresarios del sector eólico la línea es importante pues podría derivar en mayores proyectos con esa tecnología en Oaxaca que se empatarán con la recién anunciada tercera subasta eléctrica.

Héctor Treviño, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, que es la tecnología generadora de la electricidad que se transmitiría por esta línea, señaló que lo importante es que no se pierdan los tiempos del concurso.

Esto porque muchos de los proyectos de la tercera licitación eléctrica podrían empatarse con la entrada en operación de la línea de corriente directa (ambos iniciarían en 2020).

“Lo importante y lo relevante de la Línea de Transmisión de Alta Tensión (HDVC) es que en teoría la licitación es para que esté lista y en operación a principios del 2020, lo que empata con la tercera subasta que tendrá su fecha de entrega para enero de 2020 de los proyectos ganadores.

“Esto significa que si entra la Línea de Transmisión de HDVC pudieran entrar varios o muchos posibles proyectos del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca (para la nueva tercera subasta)”, apuntó el empresario.

placeholdermayorextension11


EL RETRASO


En el marco de la MIREC Week 2017, Hernández, subsecretario de la Sener, explicó que las razones del retraso tienen que ver con diferentes ajustes que se tuvieron que hacer con distintas instancias como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) a partir de un número importante de preguntas por parte de los participantes.

“Hubo muchas preguntas al principio, algunas son más complicadas que otras de afinar, algunas requerían ajustes en las prebases y que necesitábamos ir con la CRE, algunas necesitábamos ir con la CFE y tenían que ver con cómo se contabilizaba en la deuda de CFE”, señaló el subsecretario.

Sobre la tercera subasta eléctrica que se diferenciará por permitir por primera vez a empresas privadas comprar electricidad de generadores eléctricos, la Sener indicó que las señales de algunos grupos industriales son muy alentadoras, donde uno de los que podría participar es Cemex.

“Era muy importante para nosotros darle la oportunidad al sector de participar, en el evento de lanzamiento de las bases, uno de los discursos fue a cargo del director de Cemex Energía que es una de las empresas que informalmente ha señalado que podría participar como comprador”, dijo Hernández.

Mencionó que ya se tiene lecciones de los dos primeros concursos y que ahora esperan que lleguen grupos industriales como compradores del fluido.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Bancos de EU aprueban examen de la Fed y reciben 'premio'
Shell y Total E&P desarrollarán proyectos en Ciudad del Carmen
Proceso para elegir presidente de Concanaco está detenido
Aguascalientes, el estado con mayor expansión económica del Bajío
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Senadores del PAN piden a CFE desistirse en demanda de paneles solares
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos