Economía

4 retos que empresarios mexicanos deberán enfrentar en 2017

Pese a la inestabilidad en la economía global, la economía mexicana genera expectativas favorables, de acuerdo con el estudio CEO Outlook 2016 de KPMG. 
Thamara Martínez
16 enero 2017 12:40 Última actualización 16 enero 2017 12:41
negocios

(Pexels)

El panorama económico que se vislumbra para este año, a nivel global y para México en particular, advierte al sector empresarial sobre 4 retos que habrá de enfrentar en 2017.

De acuerdo con el estudio CEO Outlook 2016, a cargo de la firma KPMG, los desafíos a los que se enfrentará la comunidad empresarial no sólo en los siguientes doce meses son: lograr conservar la lealtad de sus clientes, hallar conexiones entre sus negocios y el entorno global, entender la evolución de los modelos económicos y -no menos importante- la innovación.

Pese a la inestabilidad que reina en la dinámica de la económica global, y de la que no escapa la economía mexicana, el documento afirma que el país destaca entre la región y genera expectativas favorables. El marco macroeconómico, la ejecución de las reformas estructurales y los flujos de IED atraídos por sectores estratégicos, son elementos que ponen la mira en el país.

“Este panorama representa un reto para los directivos de las empresas que operan en México, quienes deben aprovechar la disrupción en todos los sectores, enfocándose en el crecimiento, fortaleciendo hoy sus capacidades con base en la transformación de su negocio, la tecnología de punta y el talento especializado, para afrontar un futuro que será radicalmente distinto”, afirmó Victor Esquivel, director general de KPMG México.

Los cuatro retos que se elevan frente al sector empresarial ponen de manifiesto que alrededor 9 de cada 10 directores generales en México y en el mundo, se dicen preocupados por la lealtad de sus clientes.

Al respecto, la consultora recomienda dar impulso a las herramientas tecnológicas como redes sociales, aplicaciones móviles y al uso de Data & Analytics, puntos que permitirán seguir el ritmo de las cambiantes necesidades de los clientes.

En cuanto a la conectividad de las empresas locales con la dinámica económica a nivel global, los CEO’s deben estar alerta y detectar aquellas conexiones entre sus empresas y sus factores de riesgo en el extranjero, aunque éstos a simple vista parecieran no afectarla.

Será necesario también dar seguimiento a la evolución de los negocios, ya que más del 60 por ciento de los directivos consideran que en los próximos dos o tres años, su empresa ya no será como es ahora.

Nuevas maneras de integrarse al mercado cambian los esquemas de operación tradicionales y los empresarios deberán estar a la vanguardia.

El último de los puntos que se enlista es la innovación, la cual -dice la firma- es fundamental para responder a las amenazas.

“Esta es una herramienta útil para explorar aquellos espacios no aprovechados y ganar nuevos nichos de oportunidad. Por ello, las empresas deben considerar la innovación en su estructura operativa e integrarla a todos sus procesos”, explica Esquivel.

:
Todas las notas ECONOMÍA
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
México en el top 5 de la OCDE sobre ciencia, tecnología e industria
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen