Retos del CFO en las organizaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Retos del CFO en las organizaciones

COMPARTIR

···
Economía

Retos del CFO en las organizaciones

El Director Financiero debe ser un líder y un excelente administrador, que requiere una mezcla compleja de pensamiento estratégico, táctico, negociador, visionario, conocimiento técnico y excelentes relaciones en el ámbito financiero.

Mtro. José Jaime Díaz González de la Campa. Presidente del Comité Técnico Nacional de Finanzas Corporativas
05/10/2017

Todo CFO o Director de Finanzas tiene roles específicos dentro de las organizaciones. Su papel se enfoca en la parte operativa y como estratega y consultor del Director General, dueño o Consejo de Administración. Si bien el objetivo principal del CFO no es traer ingresos a la empresa, sí lo es cómo administrarlos de manera que se utilicen en óptimas condiciones, o bien, determinar qué proponer en caso de requerirse financiamiento externo y cómo invertir sus posiciones en caso de excedentes en tesorería. Otro aspecto crítico para el CFO es lograr veracidad de los informes que se presentan a Dirección o al Consejo de Administración. La presentación de resultados es la culminación del esfuerzo de personas y áreas que entregan, procesan, analizan, revisan las transacciones y operaciones realizadas en un período. La exactitud de los resultados es crítica para lograr confianza.

,,


La posición del Director de Finanzas impacta a toda la organización, razón por la cual debe existir dentro de su área de control una función de administración de riesgos que analice todos los imponderables con impacto significativo en el futuro de la empresa y darle un valor monetario para evaluar la viabilidad y utilizar los medios a su alcance para mitigarlos. Siendo visionario, el CFO deberá identificar posibles riesgos económicos, operativos y hasta políticos. Esta visión debe de ser periférica, es decir, desde las alturas analizar cómo lograr aterrizar en el punto exacto de manera segura. Al mismo tiempo el CFO debe tener un grado extraordinario de atención a los detalles, debe leer entre líneas. Es crítico saber lo que la empresa hace y vende para no perder la sensibilidad de cómo genera riqueza la organización.

La interacción con el área de Tecnología es cada vez más cercana. Los sistemas de información y comunicación con los diferentes actores se vuelven cada vez más críticos. Una empresa no puede sobrevivir sin sus sistemas, que proveen indicadores acerca del comportamiento de su operación, la gestión con sus clientes, su cadena de suministro, el movimiento de sus inventarios y la posición de flujos financieros de la empresa.

Hoy los financieros son globales, por lo que pueden tener acceso a instrumentos de inversión o de crédito en cualquier parte del mundo. No es aceptable tener líneas de crédito e inversiones en un solo banco.

En conclusión,

,


Por: Mtro. José Jaime Díaz González de la Campa
Presidente del Comité Técnico Nacional
de Finanzas Corporativas. IMEF
@j7jjd
j7jjd@yahoo.com