Economía

Retornos de Wall Street tocan máximos de 9 años; empleados padecen


Bloomberg
 
Para los empleados de los mayores bancos de Wall Street, 2012 supuso una modesta realidad postcrisis de eliminación de empleos, sueldos más bajos y reputaciones destruidas. Para los inversionistas, en cambio, la historia fue más feliz.
 
El índice Standard Poor's 500 de 81 compañías subió 27% este año, el mayor aumento anual desde 2003, encabezado por un aumento de 104% de Bank of America Corp. El índice superó el índice S&P 500 general por primera vez desde 2006.
 
Los accionistas, que esperaban con impaciencia un crecimiento de las ganancias del sector, se vieron recompensados cuando firmas de Wall Street redujeron empleos y sueldos y abandonaron actividades. La contracción indignó a los empleados, que vieron cómo los máximos responsables de dos grandes bancos perdían su puesto, mientras que otros enfrentan una declinación de las operaciones y transacciones bursátiles, regulaciones más estrictas, pérdidas operativas, baja de calificaciones y escándalos relacionados con manipulación de tasas de interés y lavado de dinero.
 
"En Wall Street siempre hay quejas, lo cual es patético dado el excesivo monto que cobramos, pero este año hay un nivel de angustia sin precedentes", dijo en entrevista telefónica Gordon Dean, que dejó 26 años de carrera en Morgan Stanley y contribuyó a fundar este año una firma de asesoramiento en San Francisco. "Hay insatisfacción y una profunda tristeza".
 
Accionistas y bonistas que vieron cómo los costos salariales de los nueve mayores bancos de inversión globales superaban los aumentos de los ingresos entre 2004 y 2008 ahora presencian un cambio: los ejecutivos están más concentrados en los inversionistas.
 
Recorte de empleos
 
Los nueve bancos –Deutsche Bank AG, Barclays Plc, JPMorgan Chase Co., Bank of America, Citigroup Inc., UBS AG, Credit Suisse Group AG, Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley- anunciaron más de 30,000 despidos en los primeros nueve meses del año, según datos que recopiló Bloomberg.
 
El pago total a operadores y banqueros de inversión es de alrededor de la mitad que en 2007, según un informe de octubre de Options Group, una firma de reclutamiento que tiene sede en Nueva York.
 
"Los accionistas se hacen escuchar mucho más", dijo Benjamin Hesse, que administra cinco fondos de acciones financieras y dirige un equipo de 15 analistas y administradores de fondos en Fidelity Investments, que tiene sede en Boston y gestionaba 1.7 billones de dólares de activos al 30 de noviembre. "Las administraciones toman más decisiones favorables a los accionistas, y eso se generaliza".
 
Goldman Sachs redujo su personal y aumentó sus dividendos en el segundo trimestre, la primera vez que el banco de Nueva York hace ambas cosas en el mismo período. También nombró la menor cantidad de socios desde que empezó a cotizar en bolsa en 1999. Es probable que Morgan Stanley dé a conocer un menor gasto en sueldos en 2012 a pesar del alza de sus acciones, algo que no ha pasado en por lo menos 15 años.
 
"El péndulo ha tenido una completa oscilación", dijo Davide Serra, socio gerente de Algebris Investments de Londres, que este año ha ganado mediante la compra de bonos de algunos de los mayores bancos del mundo. "Es mejor ser un tenedor de bonos que un empleado".

También lee: