Economía

Retiro de utilidades al inicio de año: caen Bolsas de México y NY


 
Felipe Sánchez
 
Los mercados accionarios de México y Nueva York arrancaron el nuevo año con pérdidas amplias, pero todavía con una actividad disminuida.
 
Los ajustes se debieron en buena medida a que terminó el momento en el que los manejadores de fondos y portafolios institucionales dejaron de operar en el mercado con intenciones de concluir el año con niveles atractivos de valuación, además de retirar al mismo tiempo un poco de las utilidades acumuladas, en especial en las bolsas neoyorquinas.
 
En México, este comportamiento se tradujo en una caída de 1.26 por ciento en el promedio de precios, el cual concluyó en 42 mil 188.45 unidades. El movimiento se produjo con un volumen moderado de 197.0 millones de acciones y 99 mil 662 operaciones.
 
En la NYSE, el índice Dow Jones retrocedió 0.82 por ciento a 16 mil 441.35 puntos, mientras que el indicador S&P 500 declinó 0.89 por ciento a mil 831.98 unidades. En la bolsa Nasdaq las cosas no fueron diferentes, con una retracción de 0.80 por ciento a 4 mil 143.07 puntos.
 
Desde luego, estas bolsas cuentan con amplio espacio para el caso de un movimiento correctivo, luego de que el índice S&P, por ejemplo, estableciera 45 nuevos máximos el año pasado.
 
En términos de dólares la plaza mexicana retrocedió el año pasado 3.88 por ciento, con la caída de hoy en la bolsa y del peso ante el dólar, la bolsa extiende su pérdida a 5.59 por ciento, siempre con respecto a sus niveles de referencia al cierre del 2012.
 
Los datos de la economía, mayormente positivos en Estados Unidos, no tuvieron influencia alguna en el comportamiento de los mercados.
 
Compras de oportunidad en mercado de bonos en EU
 
Los participantes del mercado de bonos del Gobierno de Estados Unidos apreciaron niveles atractivos de precio, o de tasas de interés, lo que provocó un predominio de las posturas de compra. En consecuencia, los precios se elevaron y los rendimientos se redujeron, en tal comportamiento contribuyó el ajuste que se daba en los mercados accionarios, luego de los máximos históricos establecidos inclusive en la última sesión del 2013.
 
Así, la nota del Tesoro a plazo de 10 años se cotizó al cierre en 2.985 por ciento, un declive de 4.10 puntos base con respecto a 3.026 por ciento del martes 31. El año pasado este bono incrementó el nivel de su tasa en 72.3 por ciento, valga el ejemplo, ya que el aumento fue de 127 puntos base con respecto a su cierre del 2012 de 1.756 por ciento.

También lee: