Economía

Retiro de dinero en
Afores por desempleo 
va en aumento

Durante 2014, 1.2 millones de mexicanos realizaron retiros por desempleo por un monto de 9 mil 863 millones de pesos; la Consar explicó que en muchos casos esto se debe a que diversas Afores usan esto como 'gancho' para que las personas cambien de administradora y no porque hayan perdido su empleo.
Yuridia Torres
30 marzo 2015 19:50 Última actualización 30 marzo 2015 19:50
cajero

El retiro de dinero de las Afores por desempleo es una tendencia que va a la alza, señaló la Consar. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los retiros de dinero por desempleo en las Afores están en incremento, durante 2014 se reportó un aumento de 16 por ciento en la cantidad de recursos que las personas pidieron a las administradoras por encontrarse sin trabajo.

Para la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) el crecimiento en las peticiones de dinero por concepto de desempleo, tiene que ver a que los agentes de diversas Afores utilizan este beneficio como gancho para que las personas se traspasen de administradora y no precisamente porque hayan perdido su relación laboral.

El año pasado 1.2 millones de mexicanos realizaron retiros por desempleo por un monto de 9 mil 863 millones de pesos, monto superior al del 2013 cuando se sacaron de las Afores, 8 mil 455 millones de pesos.

Cuando una persona que pierde su empleo accede a este derecho, el tiempo que tenga cotizado para su pensión se reduce y para alcanzar las mil 250 semanas de cotización, tendrá que trabajar mas.