Economía

Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela

La empresa Grande Produce, señalada por vender la mercancía con el brote, decidió retirar una cantidad limitada de papaya. El Gobierno mexicano dice que es prematuro culpara al producto nacional.
27 julio 2017 10:57 Última actualización 27 julio 2017 10:57
Papaya

(Cuartoscuro)

La empresa Grande Produce, que importa las papayas mexicanas de la marca Caribeña y que el gobierno de Estados Unidos (EU) vincula con un brote de salmonela, anunció el miércoles por la noche que retirará parte del producto del mercado.

“Grande Produce anunció un retiro voluntario de una cantidad limitada de papaya maradol (etiquetada con la marca Caribeña) distribuida entre el 10 y el 19 de julio debido a un potencial riesgo de salud por salmonela”, señala la alerta de Grande Produce que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) dio a conocer en su sitio web.

Esta semana, las autoridades estadounidenses anunciaron una investigación por este brote, que ha matado a una persona, e infectado a 46 más en 13 estados de EU.

Aunque no se ha confirmado que el brote haya tenido su origen en México, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) pidió a los consumidores evitar papaya maradol de de la marca Caribeña que se produce en México.

La primera alerta surgió hace una semana en Baltimore, Maryland, donde autoridades locales lanzaron una alerta pública en la que vinculaban a la papaya con este brote luego de que adquirieron muestras del fruto de la misma tienda en la que los primeros enfermos compraron.

En las pruebas, las autoridades encontraron la misma cepa de salmonela que los pacientes adquirieron, de acuerdo con el sitio especializado Food Safety News.

PREMATURO CULPAR A MÉXICO

Este miércoles, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió un comunicado en el que dio a conocer que las autoridades ya realizan pruebas en campos mexicanos de papaya para ayudar a determinar el origen del brote.

Sin embargo, agregó, aún no se debe culpar a la papaya mexicana del brote de salmonela.

“Es prematuro señalar a la papaya mexicana como la fuente de contaminación, en tanto no se cuente con los análisis de laboratorio oficial que determinen el tipo de bacteria asociada a la enfermedad y su huella genética, elementos indispensables para constatar el producto y el lugar de contaminación”, señala el comunicado.

El Financiero pidió una entrevista a la Sagarpa, pero la dependencia dijo que no darán comentarios más allá del comunicado.