Economía

Retienen Fondo de Remanentes de Veracruz

La calificadora Fitch Rating expuso que desde el pasado 12 de agosto, Banobras informó de un evento preventivo por el incumplimiento en los pagos de parte de la aún administración de Javier Duarte de Ochoa.
Corresponsal Itzel Villa
26 octubre 2016 20:48 Última actualización 26 octubre 2016 20:48
Se mantiene divisa mexicana en tendencia negativa

Se mantiene divisa mexicana en tendencia negativa

XALAPA, Ver.- El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), a través de Invex Banco, inició la retención del Fondo de Remanentes al gobierno de Veracruz debido al incumplimiento del pago de los certificados bursátiles fiduciarios VERACB12, VERACB 12-2 y VERACB 12U. La retención los depósitos del fondo continuará hasta que Banobras entregue al fiduciario la notificación de desactivación del evento preventivo.

A través de un reporte, la calificadora Fitch Rating expuso que desde el pasado 12 de agosto, Banobras informó de un evento preventivo por el incumplimiento en los pagos de parte de la aún administración de Javier Duarte de Ochoa.

Por su parte, el estado convocó a una Asamblea de Tenedores el 29 de agosto en la que se estipuló que el gobierno de Veracruz deberá otorgar una prima a favor de los tenedores de bonos a partir del 1 de diciembre y hasta septiembre de 2017, la cual deberá ser cubierta por la administración del panista Miguel ángel Yunes Linares, quien inicia su mandato el próximo 1 de diciembre.


Esta prima deberá ser pagada aplicando una tasa anual de 50 puntos base por el número de días efectivamente transcurridos en cada período sobre el saldo insoluto de los certificados bursátiles fiduciarios por el plazo de la vigencia.

La Asamblea de Tenedores también acordó que se otorgará una dispensa temporal de 12 meses, a partir del 2 de septiembre, al fiduciario para que entregue al estado el fondo de remanentes, además de que no efectúe ninguna retención adicional de los recursos que se depositen en dicho fondo, sino que proceda a liberarlos durante la vigencia de la dispensa.

Dicha dispensa terminará anticipadamente si, entre otros supuestos, la Asamblea de Tenedores lo resuelve, en caso de que la calificación crediticia de cualquiera de las emisiones otorgada por cualquiera de las dos agencias calificadoras sea de ‘A’. Actualmente la calificación se ubica en ‘AA–(mex)vra’ .

Otro acuerdo es que no se desactiva el evento preventivo, por lo que se mantiene vigente el incumplimiento de la obligación financiera que establece que, a partir del ejercicio fiscal 2012 y hasta el finiquito total de las obligaciones a cargo del Estado, el monto de PC del Estado al cierre del ejercicio fiscal correspondiente no podrá ser superior al equivalente en pesos a 800 millones de Udis.

Respecto a transparencia y rendición de cuenta, la asamblea acordó la sustitución del auditor externo para la auditoría del ejercicio fiscal 2016.

En el mismo reporte, Fitch Rating dio a conocer que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, junto con los 199 municipios involucrados en la bursatilización, ha cubierto sólo 60 de los más de cuatro mil millones de pesos recibidos. Este pago compromete el 12 por ciento de las participaciones federales que cada año recibe Veracruz durante los próximos 20 años.

LA HISTORIA


Durante su periodo como gobernador de Veracruz, el hoy cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán, impulsó el programa de bursatilización del impuesto sobre tenencia de vehículos, cuando Javier Duarte de Ochoa fungía como secretario de Finanzas y Planeación. Desde ese cargo, Duarte de Ochoa se encargó de promover la bursatilización entre los municipios logrando que aceptaran 199 de los 212 ayuntamientos del estado.

Con la bursatilización se comprometieron impuestos locales y algunas participaciones federales durante más de 30 años. Sin embargo, en noviembre de 2009 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró este esquema como ilegal debido a que consideró que se trataba de una forma de obtención de recursos sin que éstos se transparentaran ya que no se consideraban como deuda pública. Entonces, Eduardo Bours Castelo en Sonora alcanzó a bursatilizar cuatro mil 500 millones de pesos a pagar para 2038. El gobierno de Veracruz, encabezado por Fidel Herrera, logró bursatilizar casi 3 veces más que Sonora.

El 30 de noviembre de 2007 se realizó el primer movimiento por cinco mil 193 millones de pesos. El 16 de diciembre de 2008 el gobierno veracruzano colocó mil 376 millones de pesos en certificados bursátiles de 199 municipios a 28 años y el 31 de agosto de 2009 la bursatilización fue por seis mil 800 millones de pesos. El total fue de 13 mil 369 millones de pesos.

Todas las notas ECONOMÍA
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla