Economía

Resurge la debilidad de las finanzas públicas

Diego Elías
 
Los ingresos presupuestarios del sector público registraron en noviembre su peor cifra en lo que va de 2013, al presentar una baja de 11.9 por ciento anual, a 306 mil 964.3 millones de pesos.
 
Este descenso ocurre luego de dos meses consecutivos al alza, de acuerdo con el reporte de las finanzas públicas.
 

Los ingresos petroleros bajaron 3.6 por ciento, mientras que en los no petroleros la caída fue de 15.9 por ciento. Al interior de estos últimos los tributarios presentaron un retroceso de 2 por ciento y en los no tributarios se observó un desplome de 67 por ciento.
 
En tanto, el gasto neto reportó su mayor descenso en ocho meses, de 9.7 por ciento anual, a 345 mil 660 millones de pesos, según el informe de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
El gasto programable cedió 7.9 por ciento en el penúltimo mes del año, mientras que el gasto no programable lo hizo en 20.2 por ciento. A su vez, el gasto corriente y de capital cayeron 9.8 y 0.6 por ciento anual, en términos reales respectivamente.
 
Los datos oficiales muestran que el gasto neto pagado de enero a noviembre reportó su menor avance en los últimos 18 años, de 0.2 por ciento en términos reales, respecto al mismo periodo del año anterior.
 

En el mismo periodo los ingresos presupuestarios descendieron 1.2 por ciento. Los recursos provenientes de la actividad petrolera acumularon una caída de 1.8 por ciento, en tanto que la recaudación tributaria no petrolera aumentó 3.9 por ciento real.
 
Lo anterior fue resultado, principalmente, de los recursos extraordinarios generados por el programa "Ponte al Corriente", así como por la recaudación del Impuesto sobre la renta (ISR) proveniente de la venta de Grupo Modelo.
 
Rebasados, subsidios a gasolina
 
Por otra parte, el subsidio a la gasolinas y el diesel alcanzó los 99 mil 951.2 millones de pesos de enero a noviembre, monto que superó los 48 mil 895 millones de pesos presupuestados originalmente para el presente año en la Ley de Ingresos, y rebasó los 91 mil 206 millones de pesos calculados en el Presupuesto de Gastos Fiscales 2013. No obstante, la cifra es menor a los 205 mil 989.2 millones de enero-noviembre de 2012.
 
El déficit público total acumulado durante los once meses del año fue de 262 mil 893.4 millones de pesos, mientras que en noviembre fue de 44 mil 816.3 millones de pesos.
 

También lee: