Economía

Resultados mixtos en indicadores cíclicos de México en abril

10 febrero 2014 4:52 Última actualización 04 julio 2013 10:16

[Bloomberg]  


 
Notimex
 
En abril de este año, el Indicador Coincidente siguió en desaceleración, mientras que el Indicador Adelantado continuó mostrando señales de crecimiento alrededor de la tendencia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
En su reporte sobre el Sistema de Indicadores Cíclicos del país, da a conocer que con cifras oportunas,el Indicador Adelantado registró un crecimiento de 0.02% en mayo pasado con relación a abril previo, con lo que suma 8 meses al alzael Indicador Coincidente -que refleja el estado general de la economía- continuó mostrando signos de desaceleración, al registrar un valor de 100.0 puntos, lo que representa una contracción 0.07 puntos respecto a marzo y suma 10 meses a la baja.
 
Este resultado, explica, es por la evolución de los componentes cíclicos del indicador de la actividad industrial, del Índice de Ventas Netas al por menor en los establecimientos comerciales y de las importaciones totales, que se ubicaron en su fase de recesión, mientras que el indicador de la actividad económica mensual está en fase de desaceleración.
 
El organismo señala que la tasa de desocupación urbana y el número de asegurados permanentes en el IMSS se situaron en su fase de expansión.
 
A su vez, abunda, en el cuarto mes de 2013 el Indicador Adelantado -que busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente- continúa mostrando signos de crecimiento alrededor de la tendencia, al observar un valor de 100.2 puntos y un aumento de 0.03 puntos con relación a marzo anterior.
 
Precisa que a fin de proporcionar al usuario mayores elementos para el análisis, además de presentar la cifra del indicador adelantado para el mes en cuestión, se incluye la cifra oportuna para el siguiente mes.
 
De esta forma, detalla que con la información disponible a mayo del año en curso, el Indicador Adelantado registró una variación de 0.02 puntos con relación al mes de abril previo, lo que significó su octavo mes con incrementos.
 
Explica que la evolución del Indicador Adelantado en mayo es consecuencia del comportamiento del tipo de cambio real y del Índice Standard & Poor´s 500 (índice bursátil de Estados Unidos), que se ubicaron en su fase de expansión.
 
Asimismo, por la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio y las exportaciones no petroleras que se localizaron en fase de recuperación.
 
Por otro lado, señala el Instituto, la tendencia del empleo en las manufacturas y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en términos reales se posicionaron en su fase de recesión.
 
El comportamiento del tipo de cambio real de mayo de 2013 corresponde a una cifra oportuna obtenida con base en el tipo de cambio real México-Estados Unidos, agrega.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free