Economía

Resultados de GF Santander se ven afectadas por operaciones extraordinarias

12 febrero 2014 4:56 Última actualización 29 abril 2013 15:30

[Bloomberg] Santander México la segunda subsidiaria más rentable fuera de España. 



Notimex
 
El Grupo Financiero Santander reportó un descenso de 5.9% en sus ganancias netas en el primer trimestre de 2013, con relación al mismo lapso del año pasado, derivado al registro de algunas operaciones extraordinarias en ambos periodos.
 

Pedro Moreno Cantalejo, vicepresidente de Administración y Finanzas de la institución, explicó que de enero a marzo de 2012 la utilidad neta del grupo ascendió a 5,013 millones de peso derivado de la ventas de algunas operaciones, lo que generó ingresos extraordinarios.
 

En el caso del primer trimestre de este año, el resultado neto sumó 4,717 millones de pesos, debido a que se registraron dos eventos extraordinarios: uno positivo que fue un beneficio fiscal por la venta de una cartera castigada de Pymes, y uno negativo, que es el haber incrementado los gastos.
 

De ahí, precisó, que descartando los efectos extraordinarios y contabilizando sólo la operación natural del grupo, las ganancias netas crecieron 7.0% al pasar de cuatro 1,635 millones a 4,940 millones de pesos.
 

A su vez, Marcos Martínez Gavica, presidente Ejecutivo del grupo financiero, comentó que durante el trimestre de referencia el banco también realizó un cambio en la forma que opera en su ejercicio de gastos, pues tradicionalmente gastaba menos en la primera mitad del año y ahora fue al contrario.
 

Así, agregó, respecto a los tres primeros meses del año pasado, los gastos de administración y promoción crecieron 19%, al pasar de 4,476 millones a 5,320 millones de pesos, pero si se comparan con los 6,022 millones de pesos del cuarto trimestre pasado, estos observan una reducción de 12%.
 

Por lo que al final del año, precisó, los gastos van a subir entre 10 y 10.5% respecto al año pasado, justo porque hacia la segunda mitad del año disminuirán los gastos del grupo.
 

Martínez Gavica destacó que estos resultados permitieron a Santander México aportar 13% de los resultados de su casa matriz, ubicándose así como la segunda subsidiaria más rentable de la institución fuera de España, después de Brasil que aporta 26%.
 

En conferencia, destacó, que durante los primeros tres meses del año el grupo también continúo con sus planes de inversión al abrir 24 de las 200 sucursales presupuestas para 2014, con lo que suben de 943 a 967 las sucursales de esta institución, más 13,051 corresponsales bancarios derivado de la alianza firmada con OXXO.
 

En tanto, señaló, que los cajeros automáticos crecieron en el periodo de comparación 6.4%.
 

También destacó el hecho de que se hayan registrado aumentos de doble dígito en los negocios estratégicos del banco, lo que se encuentra en línea con el objetivo de mediano plazo, con una cartera vencida de 1.8% y con un costo de riesgo de 3.2%.