Economía

Resultado de elección permitirán continuar
con reformas: analistas

Analistas coincidieron en que los resultados de la jornada electoral del domingo permitirán que la agenda de reformas estructurales siga su curso, aunque advirtieron que la corrupción y el crimen organizado son factores que están afectado la economía mexicana.
Daniel Villegas/Marcela Ojeda
09 junio 2015 0:7 Última actualización 09 junio 2015 5:5
INE

Los resultados de las elecciones de antier permitirán que siga la agenda de reformas, señalaron analistas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los resultados de las elecciones en México reflejaron el disgusto de la población con el gobierno en temas como inseguridad y corrupción. Sin embargo, los analistas los vieron con buenos ojos, ya que permitirán continuar con la agenda de reformas estructurales y asegurar la aprobación del presupuesto para el próximo año.

Neil Shearing, de Capital Economics, señaló que los capitales no tendrán problemas para saber si el Ejecutivo estará paralizado por el Legislativo.

En un reporte, indicó que los resultados son un recordatorio de que a pesar de la ola de reformas realizadas en la actual administración, la economía está siendo afectada por la corrupción, el débil Estado de derecho y el crimen organizado. “No hay una solución fácil a estos problemas, pero lo hacen desalentar la inversión y lastre para el crecimiento económico”, dijo.


MAYORÍA ES POSITIVA
Analistas de Banamex señalaron que con los resultados de los comicios, parece que la coalición entre el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, mantendrán la mayoría en la Cámara de diputados.

Para Consultores Internacionales (CISC), esto es particularmente importante para que se garantice el paso seguro del presupuesto del gobierno, que es especialmente importante teniendo en cuenta la necesidad de recortar el gasto, a raíz de una caída en los ingresos petrolero.

Para Banorte-Ixe, con la composición en la Cámara será posible impulsar las reformas pendientes, como la de corrupción y los cambios en el sistema de salud y agrícola.

NUEVO FACTOR DE ANÁLISIS
La sorpresa para los analistas fue que un candidato independiente lograra convertirse en gobernador estatal.

“El que el gobernador electo de Nuevo León provenga de una candidatura independiente, es una muestra más de democracia, y una señal política importante para que todos los que ocupan determinados puestos hagan su mejor esfuerzo para que todo camine en beneficio de México”, manifestó Valentín Diez Morodo, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

Shearing consideró que el descontento de la población se manifestó en el triunfo del candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, en un estado de suma importancia por su actividad económica y cercanía con Estados Unidos.

Analistas de Banorte-Ixe destacaron que es probable que dos partidos políticos, Partido del Trabajo (PT) y Partido Humanista, pierdan su registro debido a que no lograron alcanzar el 3 por ciento mínimo de votos a su favor.

CISC añadió que independientemente de los resultados, los nuevos representantes deberán trabajar para atender los reclamos provenientes de distintos sectores de la sociedad que piden justicia, mayor seguridad, mejores salarios y empleos dignos, entre otras demandas.