Economía

Restricción de traspasos entre Afores no favorece la competencia: BM

El problema es que la restricción nace desde la propia administradora y no por iniciativa del trabajador, considera Gonzalo Reyes, economista senior del área de protección social del Banco Mundial.
Yuridia Torres
10 febrero 2015 12:10 Última actualización 10 febrero 2015 12:10
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Restringir los periodos de traspasos de cuentas entre Afores no favorece la competencia en este sector porque es algo que nace desde la propia administradora y no por iniciativa del trabajador, consideró este martes Gonzalo Reyes Hatley, economista senior del área de protección social del Banco Mundial.

Durante el "Principal Forum 2015: Constituyendo un sistema de pensiones sustentable, adecuado y eficiente", el directivo del Banco Mundial explicó que la propuesta de limitar los traspasos entre Afores a cada tres años, no será efectiva.

"Se tiene que generar un ambiente para que el sistema sea más competitivo, y algunas de las medidas que se han introducido en México se encuentra la restricción en traspasos, que quizá no va en esa línea", destacó.


Gonzalo Reyes explicó que en otros países se conforman un grupo de afiliados, es decir agrupan la demanda, lo que deberían hacer en México.

"Los traspasos no son algo que nace del afiliado, de la persona, sino cuando recibe al agente así se da, es algo que nace de la propia administradora, entonces tratar por ese lado ya hemos visto que no es muy efectivo, sino tratar por el lado de agrupar demanda", enfatizó.

Con esto, las Afores se ahorraran los gastos que les generan el "mundo de agentes", que tienen.

Durante su participación en el Forum resaltó que el sistema tiene diversos desafíos que tiene que atender cuanto antes, como lo son la cobertura, la fragmentación de los esquemas de pensiones que existe en el país; retornos favorables, menores costos y una mayor aportación.