Responsables de comercio se reunirán en Francia previo a que EU fije aranceles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Responsables de comercio se reunirán en Francia previo a que EU fije aranceles

COMPARTIR

···

Responsables de comercio se reunirán en Francia previo a que EU fije aranceles

Robert Lighthizer, Ildefonso Guajardo y representantes de Canadá y la Unión Europea tendrán un encuentro en el que se espera que se trate el tema de estas tarifas.

Daniel Blanco
30/05/2018
El secretario de Economía viajará a París donde se reunirá con Robert Lighthizer.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A dos días de que entren en vigor los aranceles de aluminio y acero que estableció Estados Unidos, los representantes comerciales de los países que tuvieron exenciones de la medida se encontrarán frente a frente en la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, Francia.

Tras sostener un encuentro con la ministra Chrystia Freeland para discutir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) en Washington, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, viajaría a París para participar en el encuentro en el que participarán el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el ministro de Comercio de Canadá, Francois-Phillipe Champagne; y la comisaria Comercial de la Unión Europea, Cecilia Malmström, entre otros funcionarios que representan a los países que tienen una exención arancelaria hasta el primero de junio de los gravámenes siderúrgicos de EU.

El secretario de comercio de EU, Wilbur Ross, y Lighthizer se reunirán con Malmström en Francia; y por la parte mexicana, aunque no está considerado en la agenda, es probable que se dé un encuentro entre Guajardo o Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, con los funcionarios estadounidenses, según una fuente de la Secretaría de Economía.

Un portavoz de la comisión de la Unión Europea dijo que el encuentro en Francia será una oportunidad significativa para externar las preocupaciones sobre los gravámenes que EU ha establecido.

“Este encuentro será una importante oportunidad para alzar la voz sobre las serias preocupaciones de la UE sobre las tarifas en acero y aluminio de la administración de EU, así como acerca del anuncio de la investigación (de EU) bajo la sección 232 en contra de los automóviles, autopartes y camiones ligeros. Dichas medidas comerciales restrictivas tendrán un impacto negativo serio, no sólo en la UE, sino en la economía global”, dijo el portavoz.

Respecto a la investigación en materia automotriz, Guajardo indicó la semana pasada que ésta no afectaría la negociación trilateral en América del Norte.