Economía

BCE discutirá en Malta
estímulos a la política monetaria de la eurozona

El presidente del BCE, Mario Draghi, reunirá a su consejo de gobierno en la isla mediterránea de Malta; es posible que los funcionarios digan a fin de año que no tienen más alternativa que agregar estímulo.
Bloomberg
19 octubre 2015 11:43 Última actualización 19 octubre 2015 12:6
Banco Central Europeo. (Reuters)

El consejo de gobierno del BCE se reunirá en la isla mediterránea de Malta esta semana. (Reuters)

Una formación rocosa expuesta a las inclemencias parece ser el decorado ideal para que el Banco Central Europeo discuta si la economía de la eurozona necesita más ayuda.

El presidente del BCE, Mario Draghi, reunirá a su consejo de gobierno en la isla mediterránea de Malta esta semana con el fin de fijar la política monetaria para una región integrada por 19 países que está viendo abofeteada su recuperación por un comercio internacional en baja y la volatilidad global de los mercados.

Es posible que los funcionarios digan a fin de año que no tienen más alternativa que agregar estímulo, y hasta pueden llegar a esa conclusión, según los economistas que participaron en una encuesta.

Los oradores del BCE han manifestado en público que es demasiado prematuro para decir si una regresión en los mercados emergentes y la caída en los precios de las materias primas desbaratarán la reactivación de por sí floja de la eurozona, pero las presiones aumentan.

Ewald Nowotny, integrante del consejo de gobierno, hizo caer el euro la semana pasada cuando dijo que hasta la inflación subyacente, que elimina el efecto de los precios más bajos de la energía, está “claramente” por debajo de la meta.

“Emprender más acciones es sólo cuestión de tiempo”, dijo Alan McQuaid, economista principal de Merrion Capital Group en Dublín.

“Las presiones inflacionarias se mantienen muy quietas y de no haber un aumento considerable en el precio del petróleo, lo cual resulta improbable a corto plazo, el BCE no alcanzará su meta para la inflación en lo inmediato”.

TIEMPO TORMENTOSO

El consejo de gobierno, integrado por 25 miembros, se reúne en Malta –la economía más pequeña de la eurozona- a partir de este miércoles en una de las dos reuniones que lleva a cabo cada año fuera de su sede central en Frankfort.

Su decisión sobre la tasa de interés se anunciará a las 13:45 horas al día siguiente y 45 minutos más tarde Draghi realizará una conferencia de prensa en Valletta. 

Si bien los economistas consultados dicen que el BCE probablemente se abstendrá de anunciar más flexibilización cuantitativa en forma inmediata, 81 por ciento de los 53 encuestados predicen que a la larga lo hará. De los que esperan una expansión del plan de estímulo, 56 por ciento dijeron que ocurrirá este año y 30 por ciento dijeron que la decisión se tomará el próximo trimestre.

De los economistas convencidos de que la QE será modificada, 81 por ciento dijeron que el BCE extenderá el plazo del programa más allá de la fecha final inicial de septiembre de 2016, y 42 por ciento dijeron que los funcionarios ampliarán la magnitud de las compras mensuales de 60 mil millones de euros.

Un poco más de un cuarto dijo que el banco central ampliará el rango de los activos que compra más allá de la lista de deuda del sector público, bonos garantizados y títulos respaldados por activos.

Cuatro por ciento de los encuestados pronosticaron otra rebaja de la tasa de depósito. Es una opción que los decidores políticos no han abordado públicamente, y Draghi dijo hace más de un año que la tasa alcanzó el límite más bajo cuando se redujo a menos 0.2 por ciento.


Aun así, el mercado está incorporando a sus cálculos una probabilidad de al menos 50 por ciento de una reducción de 0.1 puntos porcentuales, según UBS Group AG.