Economía

Respondemos tus dudas sobre la reforma energética

Un especialista en el sector energético responde a las preguntas de los lectores sobre las consecuencias de la reforma cuyas leyes secundarias analiza el Congreso.
Redacción
07 mayo 2014 12:12 Última actualización 07 mayo 2014 16:32
[La legislación secundaria de la reforma energética deberá incentivar el desarrollo de proyectos de aguas profundas./Reuters]

[La legislación secundaria de la reforma energética deberá incentivar el desarrollo de proyectos de aguas profundas./Reuters]

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que el gobierno federal presentara las leyes secundarias energéticas el pasado 1 de mayo, El Financiero te invitó a enviar tus preguntas al respecto para que Arturo Carranza, analista del sector energético de Solana Consultores, las respondiera.

Estas son algunas de las preguntas realizadas a través de las redes sociales que fueron respondidas por el especialista.


Facebook:

Ismael Jiménez Álvarez ¿Bajará el precio del gas en 2015?

Respuesta: Los impactos en el precio del gas natural serían mínimos. En todo caso, lo que las previsiones sí sugieren es una reducción en las tarifas eléctricas. Pero este impacto no sería tangible en 2015, sino en el mediano y largo plazo.

Iván Tenorio Jaimes ¿Cómo le harán para que los precios de los energéticos disminuyan y al momento de que el consumidor final los adquiera pague menos de lo que actualmente paga?

Respuesta: Las tarifas eléctricas disminuirían en la medida en que las plantas que producen electricidad (de la CFE o de empresas privadas) puedan utilizar gas natural todo el tiempo. Me explicó: actualmente la energía eléctrica en México se genera a partir de diferentes fuentes, siendo el gas natural la más barata. Cuando no hay gas natural (porque Pemex no produce suficiente y/o por falta de infraestructura para importarlo de Estados Unidos) se tiene que recurrir a otras fuentes, como el combustóleo, que es más caro que el gas natural. Esta limitante en el acceso a la materia prima (gas natural) hace que la electricidad sea más cara.

Con la reforma energética se espera que haya el suficiente gas natural (producción e infraestructura) para que las plantas lo utilicen al momento de generar electricidad. Si se utiliza gas natural todo el tiempo, en vez de combustóleo, los precios de la electricidad bajarían.

Laura Edith Mallorquín Hernández. ¿Cuál es el tiempo de proyección para ver resultados de esta reforma?

Respuesta: Las primeras inversiones llegarían cuando se liciten los primeros contratos en las industrias petrolera y eléctrica, lo que se espera suceda en 2015. Estas inversiones detonarían empleos desde el próximo año, pero de manera más clara a partir de 2016. Por esas fechas, Pemex, en alianza con particulares, empezaría a producir más petróleo. Más petróleo representaría más ingresos petroleros. En la medida en que el tiempo pase, los resultados serían mayores y más claros.

Israel Arriaga. El saber cuándo van a bajar los precios de los servicios a largo plazo es irrelevante. Las preguntas serían ¿Por qué basar la economía de todo un país en un recurso no renovable? ¿Cuál es el plan "B" del Gobierno "cuando el destino nos alcance"? El día que se acabe el petróleo, ¿cómo va a sostener todos sus programas "populacheros" y subsidios de todo tipo? ¿Se está pensando en el uso de energía nuclear para generación de electricidad o sigue siendo un tabú? ¿Cuáles son las medidas para transparentar los movimientos financieros del Sindicato de PEMEX y CFE así como las medidas a tomar anti corrupción? ¿Por medio de auditorías internas, externas, etc? ¿Tocarán los contratos faraónicos? ¿Por qué no puede entrar la iniciativa privada y que el Gobierno sea un órgano regulador? ¿O también sigue siendo tabú? Por el momento estas serían mis preguntas. No soy un cineasta que vive en el extranjero. Soy cualquier hijo de vecino y no necesito ser una eminencia o saber de física nuclear para hacer este tipo de preguntas. Es solo sentido común. Gracias.

Respuesta: Dejar de utilizar los recursos no renovables porque se van a terminar y orientarse a la producción de energía renovable, es un falso dilema. Debemos utilizar los recursos no renovables de una forma sustentable y al mismo tiempo debemos desarrollar los recursos renovables. Ambas cosas se pueden hacer de forma inteligente. Lo que la reforma energética pretende es poner los cimientos para ello: poner los huevos en diferentes canastas… Esto implicaría, por supuesto, ampliar la capacidad de producción de energía nuclear. Hay planes para hacerlo, por cierto. La planta de Laguna Verde, que es un ejemplo de seguridad a nivel internacional, podría producir más energía.

Luis Enrique López Flores. Con la reforma energética me ha llegado una pregunta: ¿Capacitarán al personal mexicano para que colabore con las empresas extranjeras que se dedicarán a la extracción del crudo? Hago esta pregunta porque es necesario que el personal mexicano se adentre a los cambios que necesita el país. ¿Están nuestros dirigentes administrando mal al país?

Respuesta: Pemex y CFE tienen planes bien definidos para desarrollar el talento de sus trabajadores. Hace unos días, por ejemplo, se anunció la creación de una universidad petrolera en Querétaro. El tema, por lo demás, es uno de los más relevantes para las administraciones de estas empresas. Porque además de que tendrán que competir por los proyectos, tendrán que enfrentar la fuga de talentos.

Noé Roka ¿Por qué detuvieron las refinerías y adaptaciones de Salamanca, Coatzacoalcos, ... que comenzó Calderón y que prometían arrancar este año?

Respuesta: En el sexenio pasado lo que se planteó fue construir nuevas plantas para producir más. Por eso se licitó la nueva refinería en Tula, Hidalgo. En este sexenio, sin embargo, se decidió que es mejor modernizar las plantas. Se argumenta que la modernización requiere menos tiempo e inversiones.

Noé Roka ¿Por qué se dice que Pemex tiene pérdidas si es de las empresas más rentables del mundo antes de impuestos? ¿Por qué no se nos hacen llegar los estados financieros a los dueños de Pemex Y CFE?

Respuesta: Pemex es una empresa que cumple con una responsabilidad social que se expresa en el pago de impuestos y derechos. En los últimos tres meses, por ejemplo, su carga fiscal (pago de impuestos y derechos) representó el 121% de su rendimiento. Ciertamente lo que paga al gobierno es mucho, pero tenemos que tener presente que lo hace porque el petróleo y gas que produce y vende es de la Nación, no de la empresa. Con la reforma energética se pretende que la carga fiscal sea menor.

Raul Cazares Urban. ¿Por qué Pemex sólo genera pérdidas y no se hace nada al respecto?

Respuesta: En los últimos años Pemex ha tenido que invertir más dinero para producir la misma cantidad de hidrocarburos. Esto se debe a que la era del “petróleo fácil” se acabó. Ahora Pemex tiene que perforar a profundidades mayores y utilizar tecnología más cara para sacar los hidrocarburos del subsuelo. La nueva realidad de la industria de los hidrocarburos, que afecta a todas las petroleras del mundo, ha tenido un impacto negativo en Pemex. Por eso es necesario construir nuevas reglas que reconozcan esta realidad.

Adrian Alberto GC. ¿Por qué si se va a invertir en plantas procesadoras de gas natural, no se invierte en plantas para hacer las gasolinas en México?

Respuesta: Actualmente Pemex tiene la obligación de maximizar el valor de sus inversiones: hacer más con lo que tiene. Esto implica darle prioridad a los proyectos más relevantes, desde el punto de vista del Estado. En este sentido, ahorita es más importante garantizar que las empresas cuenten con gas natural que construir nuevas refinerías. Con la reforma, no obstante, se prevé que los particulares inviertan en aquellos proyectos en los que Pemex no pueda invertir.

José Ángel Zambrano. A ver: si Pemex por décadas ha sido el soporte de crecimiento de este país, luego entonces ¿cómo le harán para financiar el desarrollo futuro? Acaso con más impuestos vía bolsillo?

Respuesta: La lógica del gobierno es sencilla: a mayor producción de hidrocarburos, mayor ingresos petroleros. El reto, en este caso, es administrar de forma correcta los ingresos petroleros. Para eso se propone crear un fondo petrolero.