Economía

Respalda CCE dictamen de reforma energética


 
Notimex
 
La Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio su respaldo al dictamen de reforma energética que se analiza en el Congreso de la Unión, pues de ser aprobada, generaría en el corto plazo inversiones por 50 mil millones de dólares, un crecimiento económico extra de 1.5 por ciento y 225 mil empleos adicionales.
 
El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, hizo un llamado a los organismos y asociaciones representantes del sector a que "con responsabilidad republicana y visión de Estado, analicen, discutan y aprueben en este periodo ordinario de sesiones esta reforma que requiere con urgencia el país".
 
Los representantes del organismo empresarial coincidieron en que de aprobarse la reforma energética planteada se generarán beneficios concretos para todos los mexicanos, como el aumento en las extracciones de hidrocarburos y la producción de derivados con fórmulas ganar-ganar.
 
Ello permitirá maximizar la renta petrolera y duplicar el monto de la inversión total en el sector para los próximos 15 años, con los que podrá hacer frente al incremento en la demanda y asegurar un abasto suficiente, además de la posibilidad de crear 2.5 millones de empleos en 10 años.
 
Es por eso que los empresarios, encabezados por Gutiérrez Candiani, establecieron que ven como un aspecto "muy positivo" la constitución de un fondo soberano que tenga como objetivo que la renta petrolera se canalice al desarrollo del país.
 
El fondo debe constituirse como un fondo intergeneracional que se maneje con transparencia y rendición de cuentas, para que los beneficios lleguen a las futuras generaciones de mexicanos, tal como se ha hecho en otros países que promueven reformas de gran calado.
 
Dijo que con esta apertura se permitirá consolidar el abasto de insumos competitivos para la industria y la población, con mejores precios para el sector productivo y los consumidores en general.
 
Asimismo permitirá que el sector privado tenga mayor participación en el eléctrico principalmente en áreas como la generación, dando paso a las convivencias de instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), productores independientes, autoabastecedores y generadores privados.
 
De esta forma, se propiciarán las inversiones para la nueva capacidad requerida y con ello solucionar el problema de las tarifas ofreciendo soluciones competitivas.
 
El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, advirtió durante la conferencia que "si no hacemos la reforma nuestro sector energético va en declive" y dijo que si antes Pemex producía 3.4 millones de barriles y hoy produce 2.5 millones, esto significa una tendencia negativa.
 
Por lo que aseguró que no hacer nada representa un "riesgo gigante" para el país.
 
Agregó que hacer la reforma energética es un paso de gran trascendencia y los mexicanos debemos tomar los riesgos que ello implica, porque "no hacer nada tampoco es la alternativa".
 
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet, recordó que la sola certidumbre de aprobar la reforma podría empezar a dejar fluir las inversiones, aún sin las leyes secundarias.
 
Reitero que una vez que se eliminaron las alertas criticas de Gas Natural desde agosto pasado con el proyecto gubernamental, la certidumbre que ello trajo propició una inversión por 9 mil millones de dólares.
 
De esta manera expresaron que una vez aprobada la reforma los empresarios empezarán a explorar las posibles inversiones en espera de las leyes secundarias.
 
 

También lee: