Economía

Economía, resistente a embates externos

El país avanza, pese a la depreciación y la caída en el precio y la producción del crudo, de acuerdo con Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México.
Leanette Leyva
29 diciembre 2016 21:34 Última actualización 30 diciembre 2016 5:0
Luis Robles Miaja Presidente de la ABM (Eladio Ortíz)

Luis Robles Miaja Presidente de la ABM (Eladio Ortíz)

La economía mexicana ha demostrado resistencia a los embates provenientes del exterior y crece a niveles que se comparan muy favorablemente con economías emergentes de tamaño similar, destacó Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En un balance sobre el año a punto de terminar, Robles consideró que México está soportando las variables macroeconómicas de una manera muy eficiente. Aunque el tipo de cambio ha tenido un impacto negativo, en otras variables como la inflación, el país ha demostrado que tiene un modelo económico y una fortaleza que pocos países en el mundo tienen.

“Realmente ante estas circunstancias, y si hace unos años nos hubieran dicho que el precio de petróleo se iba a caer el 60 por ciento, la producción en 14 por ciento, nuestra moneda se nos iba a devaluar un 50 o 60 por ciento, muy probablemente hubiéramos pensado que el país estaría quebrado y que, en consecuencia, también su sistema financiero”, mencionó.


Sin embargo, aseguró que “ni México ha quebrado ni el sistema financiero mexicano está mal; por el contrario, México sigue teniendo unas variables económicas muy relevantes, muy satisfactorias, y el sistema financiero se encuentra en niveles históricos de eficiencia, crecimiento y morosidad controlada”.

Lo anterior, explicó, no es consecuencia de la casualidad, ni de unas circunstancias particulares que se hayan dado o que hayan beneficiado a México.

Lo anterior, dijo, es consecuencia directa de un modelo de país que se ha venido construyendo desde hace 25 años, con un Banco de México autónomo, un tipo de cambio flexible y disciplina fiscal, lo que quedó demostrado en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, que busca regresar al déficit primario positivo en el año 2017, después de tenerlo negativo desde el año 2008.

La última encuesta de especialistas del sector privado realizada por el Banco de México apunta a un crecimiento de 2.1 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB) para este año. Este desempeño resulta positivo si se compara con la contracción de 2 y 3.6 por ciento prevista por la Cepal para Argentina y Brasil, y un avance de 1.6 por ciento estimado para Chile.

Focos 
Motores. De acuerdo con la ABM, el consumo interno, las exportaciones mexicanas, que se recuperarán por un mayor dinamismo en EU y el financiamiento de la banca, serán clave en el crecimiento económico del país para el próximo año.

Fortaleza Según el organismo, el país ha podido sortear la caída en la producción del petróleo, el desplome en su cotización, así como la fuerte depreciación que ha registrado el tipo de cambio.


FACTORES DE IMPULSO

Robles indicó que para el 2017 la ABM tiene un moderado optimismo, o escenario base positivo, para la actividad económica basada en varias circunstancias.

En primer lugar, porque los motores internos de la economía están empujando el crecimiento de manera muy dinámica. “El consumo ha alcanzado cifras sorprendentes y no se está dando nada más en determinados bienes, sino prácticamente en todos los segmentos. Las empresas y las personas están adquiriendo bienes de consumo duradero que contribuyen a su bienestar”, dijo.

En segundo lugar están las exportaciones, ya que se prevé que sea un motor que vuelva a tener su dinamismo el siguiente año, porque Estados Unidos está iniciando ya una recuperación en su crecimiento, con lo cual ese motor va a retomar su fuerza y sumado al mercado interno, impulsará de una mayor manera a la economía.

Un tercer factor, detalló, es la actividad crediticia, porque la banca sigue teniendo una situación históricamente positiva y hace que sea otro motor muy dinámico de la actividad productiva.

Todas las notas ECONOMÍA
Frío y dólar encarecen 57% precio del gas natural
Fábricas situadas en México apoyan empleo en EU
¿Quieres ir al Mundial en Rusia? Es hora de empezar a ahorrar
Producción de crudo toca su mínimo en 36 años
Tienditas tienen mayor riesgo de perder remesas
Afores recortan sus inversiones afuera
Australia y Nueva Zelanda quieren incluir a China en el TPP
Inversión japonesa cree en México y mexicanos deben confiar en sí
Recursos del Fondo Mexicano del Petróleo caen en 2016
América Latina se favorecería de los recortes de producción de la OPEP
Este país buscará llenar el vacío que dejará Estados Unidos en el TPP
Dólar "muy fuerte" puede dañar la economía de EU: Mnuchin
Listo, el "Escuadrón IP" para las negociaciones del TLCAN
México buscará acuerdos bilaterales, tras salida de EU del TPP
Trump firma el retiro de Estados Unidos del TPP
Comerciantes de la CDMX reportan caída en ventas por gasolinazo
Trump congela contrataciones federales
10 países que dan menos vacaciones ... y también los que dan más
Lacker de la Fed, a favor de un ritmo más 'agresivo' de alzas de tasas en EU
Japón busca que sus compañías reduzcan jornadas laborales
Impuestos fronterizos van en serio, dice Trump a empresarios
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Canadá da señales de posible acuerdo comercial con EU sin México
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Querétaro registró una producción de 222 toneladas de aguacate