Economía

Economía, resistente a embates externos

El país avanza, pese a la depreciación y la caída en el precio y la producción del crudo, de acuerdo con Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México.
Leanette Leyva
29 diciembre 2016 21:34 Última actualización 30 diciembre 2016 5:0
Luis Robles Miaja Presidente de la ABM (Eladio Ortíz)

Luis Robles Miaja Presidente de la ABM (Eladio Ortíz)

La economía mexicana ha demostrado resistencia a los embates provenientes del exterior y crece a niveles que se comparan muy favorablemente con economías emergentes de tamaño similar, destacó Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En un balance sobre el año a punto de terminar, Robles consideró que México está soportando las variables macroeconómicas de una manera muy eficiente. Aunque el tipo de cambio ha tenido un impacto negativo, en otras variables como la inflación, el país ha demostrado que tiene un modelo económico y una fortaleza que pocos países en el mundo tienen.

“Realmente ante estas circunstancias, y si hace unos años nos hubieran dicho que el precio de petróleo se iba a caer el 60 por ciento, la producción en 14 por ciento, nuestra moneda se nos iba a devaluar un 50 o 60 por ciento, muy probablemente hubiéramos pensado que el país estaría quebrado y que, en consecuencia, también su sistema financiero”, mencionó.


Sin embargo, aseguró que “ni México ha quebrado ni el sistema financiero mexicano está mal; por el contrario, México sigue teniendo unas variables económicas muy relevantes, muy satisfactorias, y el sistema financiero se encuentra en niveles históricos de eficiencia, crecimiento y morosidad controlada”.

Lo anterior, explicó, no es consecuencia de la casualidad, ni de unas circunstancias particulares que se hayan dado o que hayan beneficiado a México.

Lo anterior, dijo, es consecuencia directa de un modelo de país que se ha venido construyendo desde hace 25 años, con un Banco de México autónomo, un tipo de cambio flexible y disciplina fiscal, lo que quedó demostrado en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, que busca regresar al déficit primario positivo en el año 2017, después de tenerlo negativo desde el año 2008.

La última encuesta de especialistas del sector privado realizada por el Banco de México apunta a un crecimiento de 2.1 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB) para este año. Este desempeño resulta positivo si se compara con la contracción de 2 y 3.6 por ciento prevista por la Cepal para Argentina y Brasil, y un avance de 1.6 por ciento estimado para Chile.

Focos 
Motores. De acuerdo con la ABM, el consumo interno, las exportaciones mexicanas, que se recuperarán por un mayor dinamismo en EU y el financiamiento de la banca, serán clave en el crecimiento económico del país para el próximo año.

Fortaleza Según el organismo, el país ha podido sortear la caída en la producción del petróleo, el desplome en su cotización, así como la fuerte depreciación que ha registrado el tipo de cambio.


FACTORES DE IMPULSO

Robles indicó que para el 2017 la ABM tiene un moderado optimismo, o escenario base positivo, para la actividad económica basada en varias circunstancias.

En primer lugar, porque los motores internos de la economía están empujando el crecimiento de manera muy dinámica. “El consumo ha alcanzado cifras sorprendentes y no se está dando nada más en determinados bienes, sino prácticamente en todos los segmentos. Las empresas y las personas están adquiriendo bienes de consumo duradero que contribuyen a su bienestar”, dijo.

En segundo lugar están las exportaciones, ya que se prevé que sea un motor que vuelva a tener su dinamismo el siguiente año, porque Estados Unidos está iniciando ya una recuperación en su crecimiento, con lo cual ese motor va a retomar su fuerza y sumado al mercado interno, impulsará de una mayor manera a la economía.

Un tercer factor, detalló, es la actividad crediticia, porque la banca sigue teniendo una situación históricamente positiva y hace que sea otro motor muy dinámico de la actividad productiva.

Todas las notas ECONOMÍA
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN