Economía

Reservas internacionales rompen racha negativa

El saldo de las reservas de México creció en 313 millones de dólares la semana pasada, cortando un hilo de cuatro semanas consecutivas con pérdidas.
Thamara Martínez
17 octubre 2017 10:3 Última actualización 17 octubre 2017 10:3
dólar

dólar (Shutterstock)

Las reservas internacionales de México se incrementaron en 313 millones de dólares al cierre de la semana del 9 al 13 de octubre.

Es la primera vez que las reservas aumentan tras hilar cuatro semanas de descensos consecutivos.

De acuerdo con información de Banco de México (Banxico), con este ajuste al alza las reservas cerraron la semana en un total de 173 mil 186 millones de dólares. 

La variación positiva en las reservas es resultado del flujo de 393 millones de dólares en la reserva bruta del Banco Central, a los que se restaron 80 millones de dólares por pasivos a menos de seis meses.

Al interior de la reserva bruta, se tiene registro de una baja por mil 136 millones de dólares por la venta de divisas a Petróleos Mexicanos, en tanto que las compras al Gobierno Federal sumaron mil 767 millones de dólares.

Sin embargo, la revaluación de activos internacionales en el transcurso de la semana representó una pérdida de 237 millones de dólares.

Entre el 9 y el 13 del mes la base monetaria del país reportó un aumento de 6 mil 140 millones de pesos, para cerrar en un total de 1.37 billones de pesos.

Esta cifra implica un aumento anual de 8.8 por ciento en los billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente de Banxico.

En términos acumulados el saldo de la base monetaria representa una baja de 52 mil 59 millones de pesos, en comparación con el cierre del año pasado.