Economía

Reservas internacionales reportan su quinta alza del año

El alza en las reservas fue producto de la venta de dólares realizada por Pemex al Banco de México por 500 millones de dólares; los activos internacionales del país se ubicaron en 177 mil 476 millones de dólares el viernes pasado.
Redacción
05 abril 2016 12:34 Última actualización 05 abril 2016 14:29
dólares

(Bloomberg)

El Banco de México informó que las reservas internacionales subieron en 811 millones de dólares durante la semana que terminó el viernes 1 de abril, la quinta alza del año y que representa un recuperación después de la caída registrada la semana anterior.

Por lo tanto, los activos internacionales del país se ubicaron en 177 mil 476 millones de dólares el viernes pasado.

El alza en las reservas internacionales fue producto principalmente de la venta de dólares realizada por Pemex al Instituto Central por 500 millones de dólares; a la compra de dólares del Gobierno Central al Banco de México por 21 millones de dólares; y al incremento de 323 millones de dólares debido al cambio en la valuación de los activos internacionales que maneja el instituto central. 


En su estado de cuenta semanal, indica que al 1 de abril de este año, las reservas internacionales registran un crecimiento acumulado de 741 millones de dólares respecto al cierre de 2015, cuando se ubicaron en 176 mil 735 millones de dólares.

Refiere que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó 27 mil 457 millones de pesos, a causa, sobre todo, de la reducción en la demanda de dinero que usualmente se presenta después del periodo vacacional de Semana Santa.

Así, añade, la base monetaria alcanzó un saldo de un billón 211 mil 547 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 13.3 por ciento.

El banco central expone que la cifra alcanzada por la base monetaria al 1 de abril representó una baja de 30 mil 138 millones de pesos en lo que va del año, y estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

Detalla que en la semana que terminó el 1 de abril realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 77 mil 219 millones de pesos.

Esto, como resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 41 mil 103 millones de pesos, añade.

Asimismo, agrega, por la mencionada venta de dólares de Pemex al Banxico, por el equivalente a ocho mil 659 millones de pesos, y una menor demanda por billetes y monedas por parte del público por 27 mil 457 millones de pesos.

Con información de Reuters y Notimex.

: