Economía

Reservas internacionales reportan su mayor baja en siete semanas

El Banco de México reportó que las reservas internacionales del país registraron una reducción de 198 mil millones de dólares al cierre de la semana del 11 al 15 de julio. 
Thamara Martínez
19 julio 2016 9:50 Última actualización 19 julio 2016 10:56
dólar

La base monetaria de la economía reveló un aumento significativo en los billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente de Banxico. (Especial)

Las reservas internacionales de la economía se redujeron en 198 mil millones de dólares al cierre de la semana del 11 al 15 de julio de 2016, la mayor baja en la cuenta en siete semanas.

Además de figurar como la segunda pérdida en activos internacionales de forma consecutiva, el ejercicio semanal del 15 de julio señaló la reducción más significativa para las reservas desde la semana que concluyó el 27 de mayo pasado.

De acuerdo con información de Banco de México (Banxico), el saldo de las reservas internacionales cerró en 177 mil 315 millones de dólares, destacando también como su menor monto en un lapso de cuatro semanas.

Según informó el Instituto Central este martes, la reserva bruta finalizó la semana con 333 millones de dólares, resultado de la compra de 614 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la venta de 90 millones de dólares al gobierno federal.

Sumado a ello, durante la semana la revaluación de activos internacionales derivó en un descenso de 191 millones dólares en la reserva bruta. No obstante, de nueva cuenta en este balance no se registraron movimientos por operaciones de mercado abierto ejecutadas por el Banco Central.

Por el contrario, la base monetaria de la economía reveló un aumento significativo en los billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente de Banxico; respecto a la semana previa, el monto en circulación aumentó en nueve mil 285 millones de pesos hasta lograr un saldo de 1.25 billones de pesos.

El incremento anual de base monetaria alcanzó 17.6 por ciento, mientras que al término de la semana las cifras indican que ésta ha elevado siete mil 991 millones en lo va del año.

: