Economía

Reservas internacionales reportan su mayor alza en un mes

El Banco de México reportó que las reservas internacionales del país registraron un incremento de 244 millones dólares al cierre de la semana del 27 de junio al primero de julio de este año.
Thamara Martínez
05 julio 2016 9:56 Última actualización 05 julio 2016 14:33
dólar

dólar

Las reservas internacionales de México registraron un incremento de 244 millones dólares al cierre de la semana del 27 de junio al uno de julio de 2016, que destaca como la mayor adición semanal a las reservas en un mes.

Al cierre de la semana pasada, las reservas eran por 3 mil 251 millones de dólares.

Además, información de Banco México (Banxico) señala que durante el ejercicio semanal los activos internacionales registraron no sólo su mayor incremento desde el tres de junio pasado, sino su segunda alza de forma consecutiva.

La variación semanal de la cuenta responde a que la reserva bruta del Banco Central registró una baja por dos mil 186 millones de dólares por la compra de dólares de Pemex a Banxico.

Asimismo, las transacciones de divisas entre el Gobierno Federal y el Instituto Central derivaron en un incremento de 37 millones de dólares en la reserva.

Se registró también una pérdida de 170 millones de dólares debida principalmente a la revaluación de los activos internacionales a lo largo del periodo. Vale destacar que las operaciones de mercado abierto no representaron variación alguna en la reserva bruta del Instituto Central.

En cuanto al saldo de los billetes, monedas y depósitos bancarios en circulación, la semana figuró con un aumento de 15 mil 259 millones, el mayor en siete semanas.

Así la base monetaria de la economía alcanzó un nivel de 1.24 billones de pesos, 17.7 por ciento más que hace un año.

En el acumulado anual, la base monetaria se ha reducido en 958 millones de pesos en lo que va de 2016.

: