Reservas internacionales registran su primera caída del segundo semestre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reservas internacionales registran su primera caída del segundo semestre

COMPARTIR

···

Reservas internacionales registran su primera caída del segundo semestre

De acuerdo con datos del Banxico, las reservas reportaron una baja de 67 millones de dólares durante la segunda semana del segundo semestre del año.

Héctor Usla
17/07/2018
Las reservas internacionales rompieron una racha de tres semanas consecutivas de alzas.

Las reservas internacionales del país registraron una disminución de 67 millones de dólares durante la segunda semana del segundo semestre del año, con lo que ubicó al saldo semanal del estado de cuenta del Banco de México (Banxico) en los 173 mil 296 millones de dólares.

De esta forma, las reservas internacionales rompieron una racha de tres semanas consecutivas de alzas, aunque siguen ubicándose en su mejor nivel desde mediados de abril de este año.

El Banco de México, presidido por el gobernador Alejandro Díaz de León, comentó en su reporte que la reducción semanal de las reservas internacionales por 67 millones de dólares fue resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.

Este movimiento representó un crecimiento acumulado de 494 millones de dólares respecto al cierre de 2017.

Los principales componentes de las reservas internacionales son las divisas y el oro que son propiedad del Banxico, ya que se encuentran libres de todo gravamen y su disponibilidad no está sujeta a ninguna restricción.

Durante la segunda semana de julio, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 22 mil 155 millones de pesos.

Dicha expansión se derivó del retiro de 26 mil 798 millones de pesos de la cuenta de la Tesorería de la Federación.

Mediante las operaciones de mercado abierto, el Banco Central mexicano busca satisfacer las variaciones de la demanda por base monetarias.

De esta forma, cuando hay un exceso de demanda, el Banxico inyecta liquidez para cubrir dicho faltante, y viceversa, cuando hay un exceso de oferta, se encarga de retirar el exceso de liquidez del mercado.

El estado de cuenta del Banxico también reportó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente) aumentó 4 mil 643 millones de pesos debido a una mayor demanda del público.

La base monetaria alcanzó un saldo de 1 billón 539 mil 523 millones de pesos, por lo que representó una variación anual de 12 por ciento respecto a la misma semana del año anterior.

En el transcurso del año, la base monetaria del país ha disminuido en 6 mil 412 millones de pesos, lo que de acuerdo con el reporte difundido por Banxico, se considera como un comportamiento congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.