Economía

Reservas internacionales registran su mayor pérdida en dos meses

El Banco de México reportó que las reservas internacionales del país registraron una reducción de 211 millones de dólares al concluir la semana del 18 al 22 de julio.
Thamara Martínez
26 julio 2016 9:59 Última actualización 26 julio 2016 9:59
dólar

dólar

Las reservas internacionales de la economía se redujeron en 211 millones de dólares al concluir la semana del 18 al 22 de julio, en comparación con la semana previa.

De acuerdo con información de Banco de México (Banxico), este descenso destaca como el más significativo para la cuenta en dos meses, además de que con este resultado se logran hilar tres semanas con disminuciones en los activos internacionales.

El saldo de las reservas cerró en 177 mil 105 millones de dólares al término de la semana, tocando su menor nivel desde la semana que finalizó el 27 de mayo pasado.

Durante el ejercicio, la reserva bruta del Banco Central reportó una pérdida de 818 millones de dólares, que responden a las ventas de divisas efectuadas a lo largo de la semana.

Se tiene registró de una venta por 525 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) y otra por 257 millones de dólares al Gobierno Federal.

Además, la revaluación de activos internacionales durante la semana arrojó un descenso de 35 millones de dólares en la reserva.

Por otra parte, en el balance no se registraron movimientos en la reserva bruta por operaciones de mercado abierto.

En cuanto al comportamiento de la base monetaria, ésta concluyó la semana con un saldo de 1.24 millones de pesos en circulación, luego de haberse reducido en nueve mil 339 millones de pesos en el ejercicio.

Este descenso en los billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente de Banxico, figura como el mayor en cuatro semanas. No obstante, el saldo de la base monetaria apunta un aumento anual de 17.4 por ciento anual.

En lo que va del año, sin embargo, se estima que ésta se ha reducido en mil 348 millones de pesos.

: