Economía

Reservas internacionales registran primer incremento en un mes

Al concluir la semana pasada las reservas internacionales ascendieron a un total de 177 mil 300 millones de dólares, según información del Banco de México. 
Thamara Martínez
07 junio 2016 9:50 Última actualización 07 junio 2016 10:13
dólar

dólar

El saldo de las reservas internaciones de la economía registró el primer aumento luego de hilar cuatro semanas de bajas consecutivas.

Al cierre de la semana del 30 de mayo al 3 de junio, la reserva internacional se incrementó en 306 millones de dólares respecto a la semana previa, el cual representa el primer incremento en la reserva internacional luego de reportar pérdidas a partir del 6 de mayo.

De acuerdo con información de Banco de México (Banxico) presentada este martes, al concluir la semana de referencia las reservas ascendieron a un total de 177 mil 300 millones de dólares.

El crecimiento de la reserva internacional en este periodo resulta de las compras de divisas por parte de Pemex y del Gobierno Federal, las cuales fueron por 100 y 145 millones de dólares, en cada caso.

Además en el ejercicio no se registraron bajas en la cuenta por la ejecución de operaciones de mercado abierto, pero sí pérdidas por efecto de la revelación de activos internacionales, las cuales restaron 280 millones de dólares a las reservas.

Respecto al comportamiento de la base monetaria en este periodo, el monto de los billetes y monedas en circulación, así como los depósitos bancarios, se elevó alrededor de 11 mil 967 millones de pesos para cerrar un total de 1.2 billones de pesos en cuenta corriente del Banco Central, 17 por ciento más que el año previo.

No obstante, en lo que va del año la base monetaria ha disminuido cerca de 9 mil 515 millones de pesos, lo que Banxico considera en línea con el patrón estacional de demanda de dinero.

: