Reservas internacionales registran poco avance en este sexenio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reservas internacionales registran poco avance en este sexenio

COMPARTIR

···

Reservas internacionales registran poco avance en este sexenio

Aquí en recuento de cómo han estado las reservas internacionales desde la administración de Zedillo hasta la fecha.

Héctor Usla
17/07/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Desde el primero de diciembre de 2012, fecha en la que Enrique Peña Nieto tomó protesta como presidente de México, hasta el primer semestre de 2018, las reservas internacionales aumentaron 6.2 por ciento, su menor crecimiento en los últimos cuatro sexenios.

Sin embargo, la cobertura de las reservas en relación al valor de las importaciones, es la más amplia en 21 años, pues en el sexenio de Peña Nieto, el promedio de las reservas (178 mil 114 millones de dólares) respaldaron en 5.3 veces al valor promedio de las importaciones mensuales (33 mil 307 millones de dólares) que efectuó el país durante los últimos seis años.

Santiago Capraro, profesor en el Posgrado de Economía de la UNAM, comentó que el monto de reservas que un banco central debe acumular depende de los resultados que la economía haya mostrado en términos de estabilidad financiera en su historia reciente y del saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

El periodo presidencial en el que las reservas internacionales mostraron su mayor crecimiento fue en el sexenio de Vicente Fox, ya que entre el año 2000 y el primer semestre de 2006, éstas crecieron 142.2 por ciento.

Felipe Calderón Hinojosa inició su presidencia con 69 mil 338 millones de dólares de reservas internacionales, y al primer semestre de 2012 se ubicaron en 157 mil 337 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 126.9 por ciento, de acuerdo con los registros oficiales.

Durante la presidencia de Ernesto Zedillo este indicador registró un crecimiento de 137 por ciento, al pasar de 12 mil 471 a 29 mil 604 millones de dólares.

Carlo Panico, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, explicó que el Banco de México puede influir en el tipo de cambio nominal a través de dos medios, siendo el primero de ellos los movimientos de la tasa de interés, y, en segundo lugar, las intervenciones en el mercado cambiario y la acumulación de reservas internacionales, y es ahí donde radica la relevancia de las reservas para el país.